El robo al transporte de carga y la portación de armas de uso restringido deben ser considerados como delitos “graves”.

 

 

 

 

El robo al transporte de carga y la portación de armas de uso restringido deben ser considerados como delitos graves y, por tanto,  urge que los legisladores los integren al catálogo de los ilícitos cuyo enjuiciamiento implicará la prisión preventiva, demandó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“En el Congreso se discute la ampliación del catálogo de delitos en los que el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva oficiosa, en el cual es aplaudible que se incluya a la lista el uso ilegítimo de programas sociales con fines electorales, la corrupción en diversas modalidades y el robo de hidrocarburos. No obstante, es reprobable que se dejen fuera de la lista el robo al transporte de carga, fenómeno que entre el 2013 y el 2017 incrementó en 480%, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, y que sólo en el 2017 significó una pérdida de 92,500 millones de pesos para las empresas”.

“Es impostergable que en el proceso legislativo, esos delitos se incluyan en el catálogo de los que serán merecedores de prisión preventiva, evitando así que se mantenga el fenómeno de puerta giratoria, que resulta ya una burla para la justicia y un claro fomento a la impunidad”, exigió Gustavo de Hoyos a través de su mensaje La Señal Coparmex.

Dijo que la inseguridad y la impunidad son dos de los flagelos que las autoridades deben atender de manera urgente. “No sólo tienen implicaciones directas en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que al evidenciar las graves deficiencias institucionales, inhiben la inversión productiva y el desarrollo”. Aun cuando la estadística del 2018 está en proceso, el panorama no es alentador, comentó el presidente de la Coparmex.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de octubre del año anterior, ocurrieron poco más de 24,000 homicidios dolosos. Se estima que la cantidad de los que fueron realizados con armas de fuego, no variará respecto a lo documentado un año atrás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here