La Fiscalía Anticorrupción del Estado fue acusado de peculado por más de 1.9 millones de pesos.

Aguascalientes. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado informó que Arturo Solano López, quien fuera titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) fue detenido en Oaxaca.

Arturo Solano estaba prófugo de la justicia luego de que en noviembre no acudió a dos audiencias luego de estar acusado por la Fiscalía Anticorrupción del estado de peculado por más de 1.9 millones de pesos.

A Solano López -gente muy cercana al ex gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano de la Torre-, se le giró orden de aprehensión el pasado 27 de noviembre por el delito de peculado y uso indebido del ejercicio público de parte de la Juez de Control, María de Lourdes Hernández.

En un comunicado se informó que en coordinación con agentes de la entidad de Oaxaca a cargo del fiscal, Jorge Iruegas Álvarez la tarde de este sábado se logró la captura de Solano López en la costa de este estado del sureste del sureste del país.

Solano López fue titular del OSFAGS de 2011 a 2017 (el sexenio de Carlos Lozano (2010-2016) y en el primer cuatrimestre de la actual gestión que encabeza el panista, Martín Orozco Sandoval.

Este ex funcionario fue señalado en los últimos años de Lozano de la Torre de poseer propiedades que no eran acordes a sus ingresos, entre ellas una residencia en el exclusivo fraccionamiento La Herradura con un valor cercano a los 11 millones de pesos, además de otras tres fincas y predios así como vehículos de lujo de modelo reciente.

En el segundo semestre del 2017 el Congreso de Aguascalientes informó que se había ordenado investigarlo. Por ello, Jorge Mora fiscal Anticorrupción del estado abrió una carpeta de investigación por lo que se notificó al indiciado que tenía que comparecer para responder a diversas acusaciones de peculado donde sin estar presente, pero sí su abogado, se le señaló de presuntos actos de peculado y uso indebido del ejercicio público del orden de 1.9 millones de pesos.

Mora Quesada comentó que había elementos para abrir al menos otra carpeta de investigación, empero no dio detalles para no entorpecer las indagaciones.

Luego de que no se presentó a la segunda audiencia el pasado 27 de noviembre se le giró orden de aprehensión, ante lo cual, Solano López solicitó un amparo ante la justicia federal, sin embargo no se le concedió, por lo que desde el pasado 31 de diciembre se fugó del estado.

La fiscalía anticorrupción informó que en las próximas horas será trasladado a la capital del estado para comparecer ante el juez y se le dé a conocer su situación jurídica.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here