El monto se traduce en ventas no realizadas, reducción en la capacidad de producción, falta de suministros y retrasos en la entrega: Concamin.

 

 

 

 

 

La industria nacional alcanzó pérdidas por 20,000 millones de pesos por el desabasto de gasolina a casi dos semanas del cierre de ductos, principalmente en los estados del Bajío y centro del país, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Advirtió que la pérdida, que es equivalente a 0.1% del PIB, se debió por las ventas no realizadas, la reducción en la capacidad de producción, falta de suministros y retrasos en la entrega, ya que la industria trabaja en algunos sectores bajo el proceso Justo a tiempo y sin inventarios.

Si bien se restablece el abasto del combustible con la participación de la Iniciativa Privada en la entrega de gasolina por pipas, el industrial sentenció que de no lograr una capacidad total del producto vía ductos, cada quincena podría haber una merma similar a 20,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concamin informó que sostuvo una reunión privada con el director de Pemex, Octavio Romero: “Nos resolvió dudas que teníamos y reconoció el apoyo de la industria de autotransporte de Canacar y además, lo presumo, más de 50% del abasto lo ha hecho la IP”. La Canacar participará con el gobierno durante la emergencia, en el acompañamiento del traslado de combustible en las pipas, no obstante, “queremos participar en la distribución del combustible como negocio y eso lo vamos a plantear en los próximos días”, acotó.

El líder industrial calificó como “incongruencia” que los legisladores hayan bajado la iniciativa de castigar el robo al transporte y por ende, no estén considerando incluirlo como delito grave, y advirtió que de esta manera los huachicoleros van a migrar al robo de camiones.

IP ofrece pipas mexicanas

Francisco Cervantes expresó que la industria nacional se encuentra lista para ser considerada en la posible compra de 500 pipas por parte del gobierno federal.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, alzó la mano para vender los tractocamiones en distintas versiones.

La primera sería a través de vehículos de doble remolque, en donde cada tanque tendría la capacidad de 30,000 litros y para ello se requieren 1,000 pipas y 500 tractocamiones. La segunda opción sería la adquisición de un tractocamión con un remolque unitario, en este caso se requerirían 1,000 tanques con capacidad de 30,000 litros, y la tercera opción es camiones unitarios que podrían movilizar 20,000 litros, en donde se utilizan 1,500 unidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here