El abasto a gasolineras sólo es permitido con pipas de Pemex, acusa la Canacar; la CRE frena a 300 autotanques por falta de permisos.

 

 

 

 

En plena crisis por el desabasto de gasolinas en el país, el sindicato de Pemex obstaculizó una propuesta de mejorar la distribución del combustible.

Desde el jueves de la semana pasada, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propusieron a directivos de Pemex movilizar gasolinas en pipas de 62 mil litrosde las terminales de almacenamiento directamente a las gasolineras.

Esto porque el transporte a las estaciones de servicio lo realizan, en gran mayoría, las pipas de Pemex de 20 mil litros, las cuales son operadas por trabajadores del sindicato de la petrolera.

Sin embargo, esta posibilidad no se ha cristalizado, dijo Uriel Joffre, comisionado de hidrocarburos de la Canacar, en entrevista con El Heraldo de México, y ahora espera que en 48 horas Pemexavale el plan y se puedan llevar energéticos a las estaciones de servicio.

Nos han informado que son gestiones al interior y altas al sistema. Están modificando el proceso operativo de rutas y de qué gasolineras tienen capacidad. Nos dicen que ese tema (del sindicato) ya fue atendido, aseguró Joffre.

Sin embargo, originalmente la Canacar esperaba que Pemex hablara con el sindicato el viernes pasado y que comenzaran a llegar a gasolineras las pipas doblemente articuladas el sábado.

Se buscó a la sección 34 del sindicato de Pemex para obtener una postura, pero no hubo respuesta.

La Canacar asegura que operar directamente a las estaciones de servicio aumentaría hasta 15 por ciento el abasto de gasolina.

Al menos 300 pipas con doble remolque para mover combustibles se encuentran paradas por la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Enrique Rustrián, director general de Transportadora Isabel, que da servicio a Pemex, dijo que tiene detenidas siete pipas con doble remolque porque el organismo alega que le falta personal para agilizar los trámites, y tardarían 60 días más.

Regresaron de vacaciones el 7 de enero y dicen que va a tardar mínimo 60 días más (en liberar los permisos), pues les recortaron personal. Mientras las unidades se encuentran paradas a pesar de la contingencia, dijo.

No es el único caso, hay más de 300 pipas en la misma situación, reveló Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar.

POR EVERARDO MARTÍNEZ, ENRIQUE TORRES Y ADRIÁN ARIAS

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here