Analistas del banco señalan que bajo el supuesto de que el desabasto dure 17 días también prevén una recuperación de 13 mil millones de pesos a finales de enero.

 

La falta de suministro de gasolina en diferentes partes del país tendrá efectos negativos sobre la actividad económica de 39 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de los economistas Sergio Luna y Adrián Garza de Citibanamex.

“Aun cuando elogiamos la resolución del gobierno para combatir el problema de robo de combustibles, creemos que los efectos secundarios de su estrategia pueden ser sustanciales”, señaló una nota de análisis.

Bajo el supuesto de un desabasto de 17 días y suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días, Citibanamex estima una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos.

Si se normaliza el abasto, los economistas asumen un efecto de rebote, con 13 mil millones de pesos recuperados a fines de enero y otros 3 mil millones en el mes siguiente.

No obstante, advierten que los costos de eficiencia y los impactos macroeconómicos también se intensificarían cuanto más tarde en reanudar el servicio normal, pues en caso de extenderse el desabasto por 45 días implicaría un impacto de 0.3 puntos porcentuales del PIB.

Sobre la estrategia de distribuir el combustible en pipas, Citibanamex cree que los costos exceden los beneficios de la lucha contra el robo de gasolinas.

“El gobierno afirma que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la nueva estrategia antirrobo superan los costos de la estrategia. Sin embargo, consideramos que los costos de cambiar a una forma menos eficiente de transporte de combustible exceden sus beneficios”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here