Titulares de Pemex y las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, se informaron que durante la noche de ayer martes 15 de enero, y la madrugada de este miércoles 16, se presentaron intentos de picaduras en los oleoductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca.

 

 

 

 

 

Durante la conferencia de prensa esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de Pemex y las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, se informaron que durante la noche de ayer martes 15 de enero, y la madrugada de este miércoles 16, se presentaron intentos de picaduras en los oleoductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que anoche personas abrieron un boquete en el oleoducto Tula-Azcapotzalco, que trae combustible a la Ciudad de México, por lo que fue cerrado.

“En el caso del ducto Tula-Azcapotzalco, que abastece con diésel también a la misma zona, sufrimos un piquete en el ducto a partir de las 12:00 de la noche de ayer-hoy y lo tenemos suspendido. Esperamos echarlo a caminar de nueva cuenta en las próximas horas”, señaló Romero Oropeza.

El directivo dijo que la toma clandestina está ubicada prácticamente en la zona urbana del Estado de México, municipio de Melchor Ocampo, y se dificulta identificar el lugar exacto de la toma, pero se está trabajando en eso.

Octavio Romero Oropeza dijo que el caso del ducto Tula-Toluca es más delicado. “Un poquito más drástico es el caso del ducto Tula-Toluca que ha venido sufriendo muchos robos.  Ahí, el 15 de enero fue el último piquete que le dieron. Ahí se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas nos dimos cuenta que no llegaba ni un solo barril. Todo se lo estaban extrayendo, todo lo que se le estaba bombeando era extraído en una zona ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo”, reveló.

“Cuando se detectó esa bárbara caída de presión, de inmediato se sacó, se detuvo la operación del ducto para evitar que nos siguieran robando más y ahí va haber acciones por parte de la Secretaría de Defensa, de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública para determinar cómo, de nueva cuenta, podemos echar de nuevo a caminar este ducto, a partir de evitar estas tomas o esta toma o tomas. Creemos que pueden ser varias porque el volumen que se extraía era el equivalente al 100% de la capacidad del tubo. Entonces, esperamos que esto se resuelva en las próximas horas”.

Mencionó que en el caso del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, está abierto y funcionando. “En el caso de algunos de los ductos que hemos echado en operación y al mismo tiempo que se han salido de operación, comentarles que uno de los principales, si no es que el principal, el Tuxpan-Azcapotzalco, que alimenta a la Ciudad de México y la zona metropolitana, afortunadamente logramos echarlo otra vez después de que nos lo picaron, de que nos lo boicotearon. Está funcionando normalmente a razón de 170,000 barriles diarios”, expuso.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que hay 3,200 elementos de esa dependencia encargados de la vigilancia de ductos. Precisó que en el Tuxpan-Azcapotzalco hay 800 elementos. Mencionó que anoche personal naval impidió que un grupo delincuencial se apoderara de una válvula en ese oleoducto.

“El día de ayer a las 22:12 horas, aproximadamente, personal que está haciendo la vigilancia a través de ese ducto detectó movimiento de personal que iba a robar sobre una toma. Afortunadamente se llegó a tiempo y esos elementos salieron corriendo junto con las camionetas que llevaban. Ahí se puede ver, esa toma ya estaba lista para ser ordeñada. Se evitó ese robo”, explicó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se incrementarán a 5,800 el número de elementos de esa dependencia para reguardar los 11 principales ductos de Pemex.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, indicó que a las 0:30 horas de este miércoles, los sensores de movimiento alertaron de la presencia de tres vehículos y seis personas en el ducto Tula-Toluca, por lo que un helicóptero de la Marina despegó de Santa Lucia para impedir la picadura. Mencionó que el helicóptero no pudo descender en el lugar, pero un equipo terrestre se presentó aunque las personas habían huido del lugar sin lograr su propósito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que anoche, alrededor de las 22:00 horas, también se evitó el rompimiento del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

“Ayer, alrededor de las 10 de noche, estábamos en reunión y se informó que se evitó un sabotaje por la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, o sea, no pudieron sacarnos el ducto de operación”, aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here