El Gobierno Municipal prepara una inspección en este atractivo natural de la capital, para identificar potenciales riesgos y tomar acciones de prevención

Hermosillo, Sonora, 15 de enero de 2019.- Con el fin de velar por la seguridad y el bienestar de quienes acuden a realizar actividades de esparcimiento al aire libre en el Cerro Johnson en esta capital, la Unidad Municipal de Protección Civil emitió varias recomendaciones y anunció visitas de inspección.

Santa Aguilar Castillo, Directora de la dependencia, y Secretaria Técnica del Comité Municipal de Protección Civil en Hermosillo, explicó que es muy importante para la alcaldesa Celida López Cárdenas que los ciudadanos que practican actividades al aire libre en este lugar lo hagan expuestos a los menores riesgos posibles.

Una forma de lograrlo, dijo, es llevando objetos útiles y portátiles de poco peso y volumen, entre los cuales es indispensable se incluya una cantimplora con agua y dotaciones de alimentos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, los cuales aportan energía y no pesan ni ocupan mucho espacio.

Recomendó a quienes acuden a este lugar usar botas de montaña, por ser el calzado más adecuado en estos casos para prevenir resbalones y problemas lumbares, así como vestir prendas y accesorios acordes al clima, que protejan del sol, la lluvia, el roce de plantas y picaduras de animales.

Un sencillo pañuelo puede usarse tanto para cubrir la cabeza, como humedecerlo para refrescar a una víctima de golpe de calor; recoger frutos silvestres; ejercer presión en una herida; inmovilizar en caso de lesión o bien para aplicar un torniquete, ejemplificó la funcionaria.

Como equipo básico sugirió a los visitantes llevar un bastón de caminata, de aluminio, madera o bambú, el cual al colocarle una roseta de mayor tamaño proporciona mayor estabilidad y agarre.

También una mochila resistente al maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, preferentemente de  material impermeable; que se pueda sujetar a la espalda, la cintura y el pecho, y dejar las manos totalmente libres, añadió.

Se recomienda portar una navaja suiza, cuya parte afilada tenga al menos 100 milímetros de largo, así como varios metros de cuerda con los que en caso de emergencia se puede elaborar una parihuela con palos y en ella transportar a un lesionado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here