Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, los gobernadores de Chihuahua y Jalisco criticaron lo que consideran que es una injusta distribución de los recursos.

CHIHUAHUA.- Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Enrique Alfaro, de Jalisco, emprenderán un frente común para buscar la formulación de las bases para un nuevo convenio de coordinación fiscal donde se haga una distribución diferente de los recursos para las entidades federativas.

El mandatario chihuahuense dijo que ambos, de inicio, acordaron la contratación de despachos para recibir asesoría sobre los retos, alcances y consecuencias de las condiciones en que actualmente se encuentra este esquema de distribución a cargo del gobierno federal.

Al final, explicó, se determinará cuáles son los puntos que deben formular como bases para el diseño de un nuevo convenio de coordinación fiscal.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ambos gobernadores criticaron lo que consideran es una injusta y desproporcionada distribución de los recursos, con un paquete fiscal centralista, que se enfoca más al asistencialismo que en impulsar la inversión pública.

Corral dijo que el actual esquema hacendario emana de una ley aprobada en 1940, que tuvo una modificación durante el gobierno de José López Portillo, por lo que se trata de un esquema de coordinación fiscal obsoleto, en relación con los tiempos actuales .

“La batalla chihuahuense que sigue es reformar esa ley, porque con esa ley a Chihuahua le regresan 42 centavos de cada peso que aporta a la federación, mientras que al sureste del país por cada peso que aporta le regresan cuatro, cinco y hasta siete pesos”, precisó.

Al reunirse con legisladores e integrantes de la iniciativa privada de la entidad, durante un foro organizado por la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Corral reiteró su preocupación por que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador privilegie la repartición de dinero a la gente sobre el crecimiento económico.

“Ellos (el gobierno de AMLO) han preferido priorizar transferencias de dinero directo para remediar sin duda paliativamente, hay que decirlo, dolencias sociales angustiosas de desigualdades que son innegables, pero no sólo para eso debe ser el presupuesto”, criticó.

Anunció que buscará integrar en este frente a los gobernadores que así lo deseen, a los que convocará a un Foro en la Ciudad de Chihuahua para realizar una discusión de fondo sobre el tema y animar a los poderes públicos a discutir un modelo de corresponsabilidad, no solamente en presupuesto, sino también en ingresos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here