De acuerdo con el sondeo realizado por El Financiero, el 64 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con el cierre de ductos de distribución de gasolina a pesar del desabasto.

A pesar del desabasto de gasolina en algunas zonas del país, la mayoría de los mexicanos apoya las medidas del gobierno de López Obrador contra el robo de gasolina o huachicoleo. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 89 por ciento de los consultados a nivel nacional apoya el combate contra el robo de combustibles, proporción que sube ligeramente, a 92 por ciento, en la Ciudad de México. Por el contrario, el 11 por ciento está en desacuerdo a nivel nacional, y ocho por ciento en la capital del país.
Mientras tanto, el 64 por ciento está de acuerdo con el cierre de ductos de distribución de gasolina a pesar del desabasto, porcentaje que se mantiene estable en estados con y sin desabasto del combustible, e incluso sube a 75 por ciento en la Ciudad de México.

Según el sondeo, el 62 por ciento de los entrevistados opina que las medidas que está aplicando el gobierno federal son las correctas, mientras que el 35 por ciento cree que se están equivocando.

También un 62 por ciento cree que la gente debe confiar y tener paciencia mientras dure la situación de desabasto, mientras que el 37 por ciento cree que los ciudadanos deben exigir una mayor rapidez al gobierno. La actitud de paciencia es incluso más alta en los estados con desabasto que en el resto del país.

Todos estos datos revelan un amplio respaldo a las medidas que ha llevado a cabo el gobierno de AMLO para combatir el robo de gasolina, pero, ¿ha habido algún impacto en la popularidad del Presidente?

Según la serie de aprobación presidencial que se ha recopilado en las encuestas telefónicas nacionales de El Financiero, la gente parece haber cerrado filas detrás del mandatario luego de las medidas contra el robo de gasolina. La encuesta registra un nivel de aprobación al trabajo del presidente López Obrador de 76 por ciento, 6 puntos por arriba de lo que se registró el pasado 26 de diciembre, cuando era 70 por ciento.

Según las encuestas de esta casa editorial, el Presidente registró una aprobación de 77 por ciento tras tomar posesión el 1 de diciembre, apoyo que subió hasta 82 por ciento en ese mismo mes.

Esos números superan los niveles de aprobación que tuvo AMLO como Presidente electo en el periodo de transición, el cual osciló entre 59 y 68 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta, la desaprobación al Presidente es de 22 por ciento.

Estados con desabasto: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Estados sin desabasto: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Nota: Algunos porcentajes no suman 100% porque no se muestra “No sabe”.

Metodología: Encuesta realizada el 10 y 11 de enero por vía telefónica a 410 mexicanos adultos a nivel nacional y con una sobremuestra de 200 entrevistas en la Ciudad de México. Se empleó un muestreo probabilístico. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento para la muestra nacional y de +/- 6.9% para la Ciudad de México.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.