Se relaciona al ex secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Enrique Peña Nieto con el ex gobernador César Duarte

Chihuahua, Chihuahua,. Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público en la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue acusado en los desvíos de recursos en el Estado de Chihuahua durante la gestión de César Duarte.

Este domingo, durante la audiencia de vinculación o no a proceso de Marcelo González Tachiquín, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, se leyó la declaración de un testigo con identidad reservada que laboró en un puesto de alto nivel con Duarte.

De acuerdo con el testigo, Duarte acudió junto con otros funcionarios de su gabinete a una reunión en la Ciudad de México en diciembre de 2012 con Videgaray, con quien buscaban gestionar recursos económicos debido a que Chihuahua enfrentaba un déficit.

En la reunión participaron además Marcela Andrade, encargada de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y el mismo testigo.

Se indicó que, al concluir la reunión, Videgaray y Duarte sostuvieron otra de forma privada y, al término de ésta, Duarte le indicó al testigo que se debía contratar a una empresa para realizar un diagnóstico sobre la situación financiera de Chihuahua.

La indicación, se ventiló, fue que aprobaran el pago de 23 millones de pesos a la moral Explocean, entre cuyos socios se encuentra Juan José Chimal, cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia de este domingo de González Tachiquín, encabezada por el Juez de Control Luis Carlos Flores, es de la causa penal 11/2019 sobre el presunto peculado agravado de 23 millones 200 mil pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los hechos que se le atribuyen a González Tachiquín ocurrieron en abril de 2015, cuando era titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como Director General de los Servicios Educativos del Estado.

La dependencia sustentó que González Tachiquín, junto a diversos servidores públicos, desvío la cantidad de 23 millones 200 mil pesos, destinados al sector educativo.

Para ello, simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., consistentes en asesoría técnica y financiera, los cuales, afirmó, nunca fueron prestados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here