Durante la proyección de “Hasta los dientes”, diputados y asistentes rechazaron la creación de este grupo conformado por 50 mil jóvenes.

 

 

 

 

 

México.- El actor y activista Diego Luna cuestionó a Andrés Manuel López Obrador por cambiar “de repente” con la creación de la Guardia Nacional, porque durante la campaña prometió que gradualmente los militares serían retirados de las calles.

“Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente (el presidente) cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado votó por él y yo a la fecha no sé por qué”, dijo el también fundador de la Gira de Documentales Ambulante.

Ayer durante las audiencias públicas en la Cámara de Diputados se exhibió el documental de Alberto Arnaut, “Hasta los dientes”, que cuenta la historia del asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge y Javier, a manos de militares que los confundieron con narcotraficantes.

“Este documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud. A partir de él conocí a otras víctimas y lo que ha detonado es que cuestiono muchísimo la Guardia Nacional”, comentó Luna.

El actor pidió a los funcionarios reflexionar sobre la propuesta de seguridad de López Obrador, ya que se han registrado varios casos de violaciones de derechos humanos por militares que tienen a su cargo actividades de lo mandos civiles.

“Tiene mucho que ver (con la actualidad) porque una de las cosas que vemos en el documental es el entrenamiento que tienen los militares. Están entrenados para algo que no tiene que ver con la seguridad pública cotidiana”, añadió la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien se ha mostrado su desacuerdo por dicha propuesta.

SOURCE: SDP Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.