El gobierno de Yucatán, encabezado por el panista Mauricio Vila Dosal, detectó un desvío de 533 millones de pesos en la administración de su antecesor, el priísta Rolando Zapata Bello, frente a lo cual anunció que interpondrá al menos 26 denuncias ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.

 

 

 

 

El presunto daño patrimonial asciende a unos 533 millones de pesos, por los que se interpondrán seis denuncias en el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Otras 20 adicionales son por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas hallados en los procesos de entrega-recepción, sostuvo la contralora, Lizbeth Basto Avilés, quien junto con la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, ofreció una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

Las funcionarias reportaron que durante la revisión de mil 938 expedientes durante el proceso de entrega y recepción entre dependencias se hallaron irregularidades, principalmente en las secretarías de Salud, de Educación y de Administración y Finanzas, así como en las secretarías General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico.

También hubo anomalías en los institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Deporte, Seguridad Jurídica, Patrimonial y Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico Superior Progreso, la Secretaría de Cultura y el Hospital Comunitario de Peto.

La funcionaria agregó que en la Secretaría de Educación se detectaron 758 bienes muebles y equipos tecnológicos faltantes y en el sector salud no aparecen 260 unidades, entre ellas una incubadora, equipo e instrumental médico y de laboratorio, sistemas informáticos, mobiliario y equipo administrativo.

Basto Avilés dijo que las 26 denuncias, en su conjunto, están siendo integradas y serían presentadas el próximo lunes 14 de enero ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Añadió que están en revisión e integración otras siete carpetas de investigación abiertas por diversos faltantes e irregularidades financieras en las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social y en los institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán y para la Construcción y Conservación de Obra Pública, así como en la Secretaría de Salud, por un monto de casi 160 millones de pesos.

En Tabasco, el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, interpuso siete denuncias penales contra funcionarios de la administración anterior de ese ayuntamiento de la región de la sierra, por el presunto desvío de casi 100 millones de pesos.

El edil explicó que las demandas involucran al ex alcalde José Eduardo Rovirosa, quien llegó al cargo abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, del que fue expulsado, lo mismo que en contra de Anselmo Ferralla, quien fungió como tesorero del ayuntamiento. Villalpando Arias precisó que el quebranto financiero es de 97 millones de pesos y advirtió que faltan otras denuncias por presentar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here