El robo de combustibles en Sonora ha generado más de 264 casos de huachicoleo en los últimos dos años y la principal vía de extracción es el poliducto de Guaymas-Obregón.

 

 

 

 

De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas publicado por Pemex, durante el 2017 se encontraron 167 tomas, mientras que en 2018 la cifra alcanzó, entre enero y octubre, un total de 97 casos, cifra que se incrementó.

Según el informe, es en los meses mayo y junio donde la incidencia más alta de robos de combustibles coincide entre 2017 y 2018, sin embargo, en el último año el registro también se elevó en julio y octubre.

La empresa reveló que en el reporte se incluyen los ductos de terceros operados y mantenidos por Pemex y que durante el 2018 se presentó un incremento de casos considerable en siete entidades, en comparación con 2017.

Del 1 de enero del 2017 al 31 de enero del 2018, en la entidad se habían detenido a 40 personas por el robo de combustible; se habla de que en los últimos tres años se han recuperado más de 230 mil litros., nada más en Guaymas.

Militares no son problema: Onexpo

La presencia de militares en Pemex no es un problema, pues con su apoyo se espera dar con las bajas presiones de combustible y con ello a los “huachicoleros”, indicó Luis Horacio Muñoz Santini.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que los operativos de la Sedena y Marina no retrasan el abasto, pero se obtiene beneficio de su figura en Pemex.

“Que estén ellos ahí es parte del operativo que se está llevando a cabo para detectar las diferencias en presiones y volúmenes; el operativo son ellos”, recalcó.

De acuerdo Muñoz Santini, en algún momento los autotanques tendrán que ir a los puertos para cargar el combustible, esto también por el operativo que se está realizando en el monitoreo de las tuberías o dé las posibles bajas presiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here