Ante la falta de oferta de gasolina ilegal, también conocida como ‘huachicol’, los consumidores están regresando a las gasolineras formales, lo que ha elevado la demanda del combustible durante los primeros días de 2019, detalló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda”, detalló el grupo gasolinero en un comunicado.

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible implicó el cierre de ductos —particularmente el poliducto Salamanca-León—. Esta situación desencadenó un desabasto en zonas de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México.

El organismo que preside Roberto Díaz de Léon pidió a los consumidores en las localidades afectadas a abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades y evitando compras de pánico para coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles.

Más del 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos: Adicionalmente las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) del interior del país en su mayoría fueron diseñadas para recibir los combustibles por poliducto, recordó Onexpo.

Los empresarios gasolineros reiteraron su apoyo a las autoridades federales en la “necesaria y urgente” tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de
combustibles en nuestro país, que costó más de 66,000 millones de pesos en 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here