Los costos para una economía que sufre desabasto de energéticos son multimillonarios y corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) rendir cuentas sobre los impactos que la escasez de gasolina y diésel en al menos ocho estados ha tenido en la población, así como plantear soluciones verdaderas para evitar estos episodios, señaló el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el priísta Enrique Ochoa Reza.

 

 

 

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que en el contexto de la crisis de abasto de gasolina es posible un aumento al precio del producto debido a que sería transportado en pipas.

En entrevista, Ochoa Reza explicó que de acuerdo con información de la SHCP, el precio de la gasolina depende, entre otros factores, del costo de transporte y almacenamiento.

Es sabido, agregó, que el transporte del combustible en pipas es más caro; por tanto, si Pemex ha anunciado que está transportando el producto en vehículos destinados para ello y ha cerrado ductos de gasolina y diésel para evitar el robo de combustibles, es importante que aclare cuánto incrementará el precio del combustible que pagarán las familias mexicanas en diversos estados de la República.

La empresa productiva del Estado debe explicar también por qué tomó la decisión de cerrar los ductos para combatir el huachicoleo e invitó a las autoridades a revisar las experiencias de Pemex desde 1994 a la fecha para combatir con éxito los robos y encontrar mejores soluciones que el desabasto de gasolina y diésel.

La bancada priísta consideró que esta falta ha afectado gravemente a la economía de las familias en dichos estados, así como al servicio de transporte público de personas y mercancías.

Ochoa Reza detalló que el grupo parlamentario del PRI conoce que el problema de desabasto comenzó en Año Nuevo en Michoacán y se ha extendido a otras entidades, como los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes.

El problema crece día con día, por eso la exigencia a Pemex es que presente de manera pública las acciones que está tomando para resolver el desabasto en todo el país, indicó.

Ochoa Reza dijo que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros confirmó –en un comunicado– el problema de desabasto de gasolina y diésel que se vive en el país y advirtió que, de seguir así, se limitará la venta de los combustibles a sólo 10 litros por vehículo o camión.

En este contexto, la decisión anunciada por el gobierno federal de cerrar los ductos para evitar el robo de combustibles ha resultado contraproducente debido al desabasto. Salió peor el remedio que la enfermedad, consideró. Menos palabras y más gasolina, demandó.

Aparte, el Partido de la Revolución Democrática expresó al gobierno federal que no es sólo cuestión de paciencia, sino de resolver a la brevedad el desabasto de gasolinas en las entidades que así lo demandan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here