El Gobierno federal confirmó que la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco fue suspendida de manera oficial desde el pasado 27 de diciembre, cuando se logró una renegociación entre los poseedores de bonos.

 

 

 

 

 

En conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que una vez que se solucione el tema de la Fibra E, de la cual se habían obtenido mil 500 millones de dólares, darán un informe pormenorizado.

“Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese proyecto y se ha empezado la negociación con los acuerdos hechos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, sostuvo frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Espriú dijo que la recompra de bonos “significa que de lo que habíamos conseguido como deuda, como Gobierno, no nosotros, sino la administración anterior, se disminuyó ya esa cantidad en mil 800 millones de dólares”.

Aclaró que, de los 6 mmdd que se debían, hoy sólo se deben 4 mil 200 millones “y la idea es ir disminuyendo cada año, unos 200 mdd, esa deuda”. Al resolver esta operación, dijo que se podía tomar la determinación de cancelar las obras.

Detalló que la recompra de bonos se concretó a finales de noviembre y aquellos que no quisieron venderlos es “porque tienen confianza en lo que pasó en la nueva administración” aceptaron las modificaciones para no asignar el crédito obtenido para construir un aeropuerto en Texcoco, conceden un préstamo al Gobierno de México garantizado a través de la Nacional Financiera.

La cancelación de la obra fue anunciada a finales del año pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

En vez del proyecto en Texcoco, el mandatario plantea que se construyan dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucia, remodelar el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca, para solucionar la saturación aérea que se registra en la Ciudad de México.

En la misma conferencia de prensa, el Presidente dio a conocer que habló por teléfono con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para felicitarlo y al mismo tiempo “reiterar el compromiso de ser respetuosos de la independencia y autonomía del Poder Judicial”.

“Mi felicitación al organismo, independiente y autónomo que ayer eligió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de manera libre y democrática escogieron al ministro Arturo Zaldívar”, expresó.

POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here