Ciudad de México. Los sectores turístico, comercial y de servicios crecerán a una tasa de 5.5 por ciento durante 2019, más del doble de lo que se prevé suceda con la economía nacional.

El pronóstico fue hecho por José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur) al ponderar que durante 2018 el llamado sector terciario tuvo un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, en contraste con el incremento de sólo 2.3 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB).

Así que consideró que esos sectores “mantendrán su dinámica de crecimiento” hasta aumentar 5.5 por ciento respecto al registro alcanzado en 2018, cuando para el PIB nacional sólo se prevé un aumento de entre 1.5 y 2.5 por ciento en este año.

Señaló que información de las 256 cámaras que aglutina la Concanaco indican que el comercio creció 4 por ciento en 2018 en relación a 2017 y para este año prevén un aumento de 4.5 por ciento.

En cuanto a los servicios y turismo, el incremento anual fue de 5 por ciento el año pasado en ambos casos y el dirigente empresarial espera que se repita la misma cifra para los servicios mientras que para el turismo previó un crecimiento de 5.5 por ciento.

El presidente de Concanaco Servytur señaló que en 2019 el sector turismo mantendrá su crecimiento, como uno de los rubros más importantes de la economía nacional, que actualmente representa casi 9 por ciento del PIB y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

Refirió que la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que este año 44.8 millones de turistas extranjeros visiten México, lo que implica un aumento de 5.6 por ciento respecto a los 42.4 millones de personas que lo hicieron en 2018

La derrama económica proyectada se ubica en 23.2 mil millones de dólares en 2019, un 4 por ciento más que el año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here