San Pedro Garza García, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se otorgarán estímulos fiscales a la zona fronteriza norte a partir del primero de enero. Con ello, en una franja de 25 kilómetros en todos los estados fronterizos, el impuesto al valor agregado (IVA) se reducirá de 16 a 8 por ciento, el impuesto sobre la renta (ISR) bajará a 20 por ciento, el precio de la gasolina se homologará con el que hay en Estados Unidos y el salario mínimo pasará a 174 pesos diarios.

 

 

 

 

Ante representantes del sector empresarial, dijo estar seguro de que esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos que se ven en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en crear cortinas de desarrollo de sur a norte del país. Empezamos en el Suchiate, en Chiapas, en los estados del sureste, donde se van a sembrar un millón de árboles frutales y en donde también se construirá el Tren Maya para detonar el desarrollo regional.

Poco antes había informado del crecimiento de 11 por ciento en términos reales de las participaciones federales destinadas a Nuevo León ante el beneplácito del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. A pesar de los beneficios fiscales y el incremento presupuestal al estado, a las puertas del hotel donde se desarrolló el encuentro, un puñado de ciudadanos se m

Durante la ceremonia de la firma del decreto, López Obrador desglosó el impacto que tendrán en la entidad los programas sociales y las inversiones federales ya pactadas con el gobernador para preservar carreteras, infraestructura hidráulica, rehabilitar la refinería en Cadereyta y la adquisición de trenes para el Metro de Monterrey.

En su descripción, el Presidente volvió a abordar la grave problemática de la salud en México: Se habló mucho de la mala calidad de la educación, lo que pasa es que se politizó, hubo mucha carga ideológica, pero puedo decir que está peor el sistema de salud. Censuró el abandono del sector: La Secretaría de Salud a nivel federal quedó como un cascarón, tiene sólo ocho hospitales.

López Obrador reprobó que se haya trasladado a los estados la atención médica sin transferirles la organización suficiente, sin garantizar el manejo honesto, sobre todo, en la compra de medicinas. Hay centros de salud inconclusos porque les importaba nada más darle el contrato para construir la obra, quedarse con una parte del presupuesto y dejar en proceso la obra. Hay muchos hospitales abandonados, terminados, sin equipamiento, sin personal.

Sin embargo, alertó que la situación es de tal magnitud que no podrá subsanarse en el corto plazo y requerirá la intervención federal para que paulatinamente se vayan resarciendo los rezagos, primero en ocho entidades del país y así de manera sucesiva.

Al profundizar en la estrategia de contención de la migración en México, el mandatario refirió que habrá varias cortinas donde se canalizarán inversiones, que incluyen una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. En el sureste también se complementará la inversión para iniciar el Tren Maya que permita apoyar acciones para el desarrollo económico regional.

Explicó que en el Istmo de Tehuantepec habrá otra cortina mediante la construcción de una nueva vía férrea de carga para captar el traslado de las exportaciones de Asia dirigidas a la costa este de Estados Unidos, lo cual ahorrará tiempo y combustible a las empresas exportadoras.

López Obrador incluyó en esta conformación de cortinas al Bajío, donde se consolidará el desarrollo industrial, y a Ciudad de México, con la construcción de las tres pistas en la base aérea de Santa Lucía, conjuntamente con la preservación y rehabilitación de las que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Informó de la autorización en el presupuesto de una partida de 3 mil millones de pesos para el actual aeropuerto capitalino, lo que permitirá enfrentar el problema de la saturación aérea en la capital del país, ahorrándose, por lo bajo, 100 mil millones de pesos con la cancelación de la terminal en Texcoco.

En su discurso, desglosó el impacto en Nuevo León de los programas sociales considerados en el presupuesto federal para 2019, entre los que destacó la incorporación de 7 mil jóvenes al programa de empleo. Dijo que varios empresarios nuevoleoneses ya se han apuntado para capacitarlos y darles trabajo como aprendices.

Además, 14 mil jóvenes universitarios en la entidad recibirán una beca de 2 mil 400 pesos y 90 mil más en el estado, que cursan nivel preparatoria, obtendrán 800 pesos

anifestó en contra del titular del Ejecutivo estatal, a quien acusaron de incrementos desproporcionados en tarifas locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here