Ciudad de México. El sector empresarial celebró que el gobierno federal haya accedido a dialogar sobre los efectos que causaría la eliminación de la compensación universal de impuestos y anunció que estableció con las autoridades hacendarias una serie de medidas para evitar impactos en las empresas que pueden resultar afectadas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que luego de que aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos 2019, que a través del artículo 25 fracción sexta elimina el mecanismo para que las empresas compensen saldos a favor contra otros impuestos federales, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Rios-Farjat y el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, accedieron a reunirse con miembros de la iniciativa privada.

En un comunicado, el sindicato patronal comentó que derivado de dicho encuentro se llegó a una serie de acuerdos, entre los que destacan que se analizará la posibilidad de que mediante reglas de carácter general expedidas por la SHCP, se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018, se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza –como es el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR)–, en enero de 2019.

Sin embargo, acotó que por tratarse de normas de procedimiento ya no se podría hacer en los términos de la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión el 20 de diciembre pasado.

También adoredaron revisar en qué términos y lineamientos en los que los sectores primario –principalmente empresas agrícolas, ganaderos y silvícolas–, exportador, maquilador y en general todos los contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) puedan seguir utilizando la compensación universal.

En cuanto al resto de los contribuyentes, Coparmex indicó que las autoridades accedieron que establecer mesas de trabajo por sector económico, con el fin de agilizar los procesos de devolución de los saldos a favor.

Comentó que en los siguientes días esperan que las autoridades federales emitan disposiciones para atenuar los efectos de la Ley de Ingresos 2019 y el sector privado se comprometió a combatir la práctica de las denominadas “empresas fantasmas”.

Coparmex concluyó que con esta reunión se comprobó que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés en no afectar a empresas que cumplen con sus sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, por lo que espera que en corto plazo se den avances y se cumpla lo acordado.

Tanto Coparmex, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales expresaron en días pasados su malestar luego de que se eliminó la compensación universal e incluso advirtieron que ello implicaba el posible cierre de empresas y hasta desaceleración económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here