Hermosillo,Sonora.- Alrededor de 200 personas participaron en el taller de difusión del Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas, impartido por personal del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), para capacitar en la detección de casos y lograr la prevención, informó Blanca Luz Saldaña López.


La titular del ISM explicó que este taller fue impartido a personal de gobierno de los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Sáric, Santa Cruz, Naco y Altar, y fue dirigido a especialistas en Derecho, Sicología, Trabajo Social y Administración, así como a regidoras y regidores e integrantes de las Policías Municipales.

Mencionó que Sonora, por ser un estado fronterizo  corre el riesgo que pudiera darse un caso de este tipo y aunque al momento no hay ninguna estadística al respecto, se está trabajando fuertemente para la prevención.

El objetivo primordial de este taller es introducir el concepto de derechos humanos y enseñar a los participantes cómo estos derechos son vulnerados y violados en los casos de las víctimas de trata de persona.

Aseguró que es importante que  los ciudadanos conozcan la normatividad sobre la protección de trata de personas, los criterios básicos para la asistencia y protección, y la detección e identificación de las víctimas de este delito, y por lo mismo en este taller se están brindando todos los elementos.

Para la activación de los protocolos se contó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Cultura, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, Instituto de Tratamientoy Aplicación de Medidas para Adolescentes.

Asimismo se capacitó a personal de Institutos Municipales de la Mujer, Instituto de la Mujer, Casa de la Mujer Migrante e Institutos Municipales de Prevención para Adolescentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here