Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral se dijo preocupado por el recorte de 950 millones de pesos a los recursos del órgano para 2019, y lo cual señaló, está contenido en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación que se vota este domingo en San Lázaro.

Por medio de un comunicado, el órgano electoral sostuvo que para el próximo año propuso el presupuesto más bajo que ha tenido en su historia, 37.4 por ciento menor al de este 2018.

Ante el recorte de 950 millones con relación a la propuesta que hizo (16 mil 313 millones de pesos), el INE señaló que “en el caso de que este recorte fuera aprobado, no solamente compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Con la reducción, agregó, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para más de 15 millones personas que se prevé que requerirán el servicio en 2019, además de comprometer el monitoreo total a radio y televisión que realiza para garantizar la equidad de las contiendas electorales.

Llamó a los diputados federales a reconsiderar la nueva reducción, y ofreció sus conocimientos técnicos y su experiencia para reducir el costo en los procesos electorales mediante reformas legales. “Es por esa vía, la del consenso y la responsabilidad compartida como se encontrarán áreas de oportunidad para reducir costos” apuntó el Instituto Nacional Electoral.

Para 2019, el INE propuso 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 son para la operación del Instituto y 4 mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos, de acuerdo con lo que establece la Constitución. En el dictamen que se discute se perfilan 15 mil 363 millones de pesos para este órgano. En el presente 2018, el INE contó con 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here