Ciudad de México.-  La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el video con la caricatura de la entonces candidata a senadora por Morena y Encuentro Social, Lily Téllez, es violencia política de género y ordenó a Facebook eliminar el material.

 

En junio de este año la periodista demandó a Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, a los integrantes de la organización Mesa Cancún y a tres usuarios de Twitter por la difusión de un material audiovisual donde la comunicadora aseguró que se le ofendía y discriminaba.

 

Se concluyó que el video difundido en Facebook, con una caricatura de Lily Téllez, perpetúa estereotipos y genera violencia política por razón de género, por lo que se solicitó a Facebook que lo elimine de inmediato.

 

También se solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar un nuevo Procedimiento Especial Sancionador para identificar al titular de la cuenta de Facebook denunciada.

El Antecedente

El 28 de mayo de este año la periodista participó como invitada, en calidad de candidata a senadora, a la Mesa Cancún, donde se realiza la columna Nido de Víboras, ahí la periodista recibió preguntas sobre su vida personal, su vestimenta así como un reloj que usaba.

 

Horas después del encuentro, Téllez junto con el hoy secretario de seguridad y protección ciudadana Alfonso Durazo, transmitieron un video en vivo por Facebook en el que la candidata llamó “opinólogos” y “comentócratas” a ciertos miembros de dicha mesa y ello desató una oleada de comentarios en su contra en redes sociales, e incluso la denominaron con el #LadySoberbia.

 

La periodista denunció posteriormente que recibió amenazas de muerte en redes sociales, ello derivó en una demanda, “Ya puse la denuncia, son dos, una es contra un presunto militante del PRI, y otra contra un individuo que está plenamente identificado en Cajeme que hizo una amenaza contra mi persona en redes sociales”, dijo.

 

No se acreditó calumnia un violencia

Del análisis del expediente, no se acreditó la calumnia ni violencia política por razón de género por parte del presidente del PRI en Sonora, ya que no reconoce como propias las cuentas y publicaciones denunciadas.

 

Asimismo, los mensajes difundidos en las cuentas de Twitter denunciadas no van en contra de la normativa electoral, pues se tratan de una opinión respecto al acontecer político del momento.

 

Sobre la entrevista con la organización Mesa Cancún, el TEPJF dictaminó que se desarrolló dentro de los límites que permite la labor periodística y que las pruebas presentadas son insuficientes para comprobar su difusión en televisión, radio o Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here