Los organismos autónomos son los que sufrirán la mayor disminución en el presupuesto de egresos para 2019; las universidades libran recorte. 

 

 

 

 

 

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que los diputados federales aprobaron la madrugada de hoy, plantea recortes a los organismos autónomos que tendrán la mayor reducción en términos nominales: el Poder Judicial, el INE y el Inegi, entre otros, mientras que universidades y el campo recuperaron.

Tras el retiro del plantón de campesinos que evitó la discusión del presupuesto el fin de semana, los legisladores mermaron al Poder Judicial en sus asignaciones del próximo año y se prevé una partida de 63 mil 656 millones de pesos (MDP), una reducción de mil 700 millones con respecto de la propuesta del Ejecutivo federal.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores plantearon quitar 950 MDP, a lo que el organismo manifestó que esa baja de recursos imposibilita la realización de elecciones locales en 2019. El órgano electoral pidió 16 mil 313 MDP; tendrá 15 mil 363 millones.

Con una resta de 500 MDP, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el tercer órgano afectado por el monto recortado. Para el próximo año sus asignaciones serán de 12 mil 129 millones.

Otros organismos afectados son el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con 300 MDP; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con 280, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 162 millones. En general, el recorte de más de tres mil 400 millones permitirá inclinar la balanza de recursos hacia el campo, educación, medio ambiente y cultura, de acuerdo con el dictamen.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro recuperó para la UNAM, la UAM y el IPN los recursos que se les habían quitado en la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, y les aprobó un incremento de 1% en términos reales a las universidades estatales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un gasto neto total de cinco billones 838 mil millones de pesos, mayor en 6% al aprobado en 2018.

Tras varias horas de debate, a las 0:35 horas los diputados federales emitieron su votación para aprobar el dictamen de presupuesto de egresos: 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones.

A programas sociales, 1 de cada 10 pesos del Gobierno de AMLO

Alrededor de 80 programas sociales tendrán una bolsa inédita de 547 mil millones de pesos en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta cantidad representa uno de cada 10 pesos del presupuesto total para el siguiente año: 5.8 billones.

Tan sólo cinco de los nuevos programas considerados como prioritarios por López Obrador, que apoyarán a los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, absorberán 30% de esa bolsa, pues tendrán 169 mil millones de pesos. Esta última cifra, por ejemplo, es el doble de los 66 mil 404 millones de pesos que se destinarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el próximo año.

En el presupuesto se recortan ramos, fondos o recursos para secretarías o Poderes para cumplir las promesas de campaña de López Obrador, como duplicar la pensión o subsidio a los adultos mayores, así como otros nuevos programas que buscan beneficiar a personas en situación de pobreza.

Mientras en este año el programa Pensión para Adultos Mayores tuvo una inversión de 39 mil millones de pesos, para 2019 serán 100 mil millones de pesos, que es la más alta para un plan social contemplada en el paquete presupuestal. Las personas de la tercera edad recibirán mil 274 pesos mensuales, aunque tengan pensión del IMSS o ISSSTE. Por su parte, los mexicanos con alguna discapacidad recibirán el mismo monto, con una bolsa total de siete mil millones en 2019.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará becas laborales o universitarias, tiene etiquetados 44 mil 320 millones de pesos, aunque para todo el programa se requieren alrededor de 110 mil millones al año, con la intención de brindar una cobertura de 2.6 millones de beneficiarios.

El Presidente también beneficiará a todos los estudiantes de bachillerato para combatir el abandono escolar, a través de una bolsa de 17 mil millones (otorgará 800 pesos mensuales). Y para iniciar la construcción de hasta 100 planteles de las Universidades por el Bienestar “Benito Juárez García 2018-2024”, se etiquetan mil millones.

Hasta el momento, el reto es la forma de pago y el padrón de beneficiarios. Por ejemplo, la elaboración del censo ha presentado varios problemas. En el caso de Jalisco impera el desorden, según las versiones de las autoridades federales y aspirantes.

Los programas para adultos mayores, jóvenes y discapacitados, así como el del IMSS-Bienestar, contarán con 17 millones de beneficiarios, que representan más de la mitad de los que podrán recibir apoyos a través de todos los planes sociales. Rabindranath Salazar, titular del Banco del Bienestar (antes Bansefi), informó que el padrón podría ser de entre 25 y 28 millones, más del doble de los 11 millones actuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here