El Indicador Global de la Actividad Económica registró una variación de 2.05% a tasa anual al inicio del último trimestre del año, según datos del Inegi.

 

 

 

 

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó su ritmo de crecimiento durante el inicio del último trimestre del año al registrar una variación de 2.05 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) que brinda un panorama mensual de la economía mexicana.

El principal freno de la economía nacional durante octubre fue el sector primario, mismo que engloba diversas actividades vinculadas a la ganadería, agricultura y pesca, al reportar una caída de 2.6 por ciento, esto rompió la buena racha de tres meses consecutivos de incrementos en el campo mexicano.

Por otra parte, los dos sectores restantes que complementan el engranaje de la economía nacional mostraron menores avances respecto a los meses anteriores.

Por un lado, las actividades terciarias, principal motor de la economía nacional, mostraron una desaceleración de 3.23 por ciento a tasa anual, ya que seis de los nueve componentes que integran los servicios del país reflejaron un menor dinamismo frente a lo observado en septiembre.

Pese a este menor crecimiento, el único componente que pisó terreno negativo durante octubre fueron los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos, al disminuir en 2.07 por ciento, con lo que acumularon 10 meses consecutivos de caídas.

Los subsectores mejor evaluados fueron los especializados en ofrecer servicios profesionales, científicos y técnicos (6.46 por ciento), los servicios financieros y de seguros (4.36 por ciento), los transportes, correos y almacenamiento (3.88 por ciento) y las actividades legislativas, gubernamentales (3 por ciento).

A su vez, las actividades secundarias (manufactura e industria), reportó su avance más ‘flojo’ en seis meses, al registrar una variación de 0.14 por ciento anual.

La recuperación de la minería durante septiembre se debió a un efecto base, por lo que durante octubre continuó siendo el principal lastre del sector secundario, al retroceder 5.46 por ciento a tasa anualizada.

Sin tomar en cuenta la minería, el resto de los subsectores de las actividades secundarias mostraron resultados positivos, por un lado, las utilities (energía eléctrica, agua y gas) mostraron un repunte de 4.96 por ciento, mientras que la construcción avanzó 0.64 por ciento.

Aunque las industrias manufactureras también pisaron terreno positivo, reflejaron su menor avance en seis meses al reportar una tasa de crecimiento anual de 0.98 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here