Se enfrentan el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán.

 

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores pidieron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que sean sensibles y modifiquen el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pues con el recorte al Ramo 23 “salieron perdiendo”; la petición enfrentó a mandatarios con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

Al Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron los gobernadores de Campeche, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Guerrero e Hidalgo para reunirse con los integrantes de la Comisión y pedirles independencia del Poder Ejecutivo y aumento de recursos a las entidades, sin revanchismos políticos.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión, se enfrentaron verbalmente.

“Una reducción de 30% al presupuesto del campo es inaceptable, pero además eliminar las concurrencias con los estados es un foco de alto riesgo, y lo digo aquí, que a mi izquierda está el presidente de la Comisión de Presupuesto, que sabe de esto: usted encabezó luchas históricas, nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados en defensa, así que hoy el presidente de la Comisión de Presupuesto no puede ser incongruente”, enfatizó Aureoles.

El diputado, visiblemente molesto, le contestó: “A veces nosotros podemos recoger lecciones, pero siento que hay gobernadores que no pueden venir a darnos lecciones de congruencia ni de independencia tampoco. El gobernador Silvano creo que es el menos indicado para hablar de congruencia, de eficiencia en el gasto y de independencia frente a los poderosos”.

La pugna fue por los recursos que tanto gobernadores como diputados federales le asignan a obras locales, por medio del Ramo 23, el cual se ha usado con discrecionalidad y, por ello, Morena lo quiere recortar.

“Empezamos tomando una decisión política, a la cual estaban acostumbrados muchos gobiernos estatales y municipales, a vivir de la humillación y del favor del Ejecutivo, haciendo uso de una gran cantidad de recursos y, con excepción de algunos, la mayoría guardaba un silencio cómplice porque a veces les beneficiaba, etiquetar determinados programas, y se hacían de la vista gorda con el uso discrecional de los recursos”, añadió Ramírez Cuéllar.

Aureoles respondió que le encantaría ver quién tiene más autoridad moral para discutir esos temas; hubo momentos de tensión en los que otros legisladores pidieron respeto a la Cámara y el michoacano sólo manoteaba en su lugar. La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pidió tranquilidad a Aureoles, pues sólo ella mediaba físicamente entre el gobernador y el diputado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here