Firma histórico acuerdo con Nuevo México y Arizona para proveer gas natural licuado a región de oriente.

 

 

 

 

 

Con la firma de un histórico Memorando de Entendimiento, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y sus homólogos estadounidenses de Nuevo México y Arizona, SusanaMartínez y Doug Ducey, acordaron satisfacer, en conjunto, la creciente demanda de energía en Asia.

Esto será posible con el suministro de gas natural de combustión limpia proveniente de NuevoMéxico, a través de redes de transmisión existentes e instalaciones de gas natural licuado por desarrollar en los otros dos estados.

Para la formalización de este acuerdo se reunieron este miércoles los tres gobernadores en el Capitolio en Phoenix.

En el encuentro, la gobernadora Pavlovich destacó la excelente relación que existe entre estos tres estados de dos países y que este miércoles, con esta firma, es ahora un referente para la promoción del desarrollo regional con impacto global.

El estado de Sonora, subrayó, establece el acuerdo de cooperación con Nuevo México y Arizona, con el fin de que por esta entidad mexicana se transporte el energético, a través de redes de transmisión existentes, y se construya la infraestructura para convertir el gas natural en gas natural licuado (GNL), y así distribuirlo en Asia.

Va a ser muy importante que a través de nuestra infraestructura de gasoducto que tenemos tanto en Arizona, como en Sonora, puedan llegar a nuestros puertos, hacerlos líquido y después mandarlo a los puertos de Asia, a través de nuestros puertos en Sonora, afirmó la gobernadora Pavlovich.

Nuevo México es proveedor de este recurso natural y, con el gobierno de Arizona, que cuenta con una sólida red de tuberías de gas natural e infraestructura asociada, esencial para el crecimiento y desarrollo sostenible de la región, trabajarán con Sonora en el desarrollo de este importante proyecto.

Los tres mandatarios refrendaron su compromiso de colaborar para la promoción de inversión, investigación e innovación, y su intención de cooperar en la planificación, gestión, promoción y ejecución de proyectos que desarrollen las instalaciones de las respectivas economías en la región para la venta de GNL a diversos mercados globales.

Va a ser un ganar-ganar para estas regiones en México y en Estados Unidos, tanto para el estado de Arizona, de Nuevo México y de Sonora, crear fuentes de empleo y creo que pensar en nuevas oportunidades trabajando en nuestras regiones es como vamos a lograr un mejor beneficio para nuestra gente, aseguró la mandataria estatal.

Esta acción forma parte de la visión compartida entre los funcionarios de los estados sobre cooperación internacional y el compromiso de promover las relaciones interestatales.

Por Redacción El Heraldo de México

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here