CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará una auditoría para verificar los procesos administrativos y de control de los bienes patrimoniales, de las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de esos bienes.

 

 

 

 

 

En un comunicado conjunto, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la SFP explicaron que para el cotejo de dicho inventario, se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República.

“El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, se informó.

Sobre ausencia de muebles y menaje la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2, mobiliario de oficina y salas de gabinete, detectados por el equipo de transición en el proceso de entrega-recepción, aseguraron que la relación de artículos está siendo revisada por la Oficina de la Presidencia en virtud de que es la entidad que legalmente recibió el inmueble.

 

“Posteriormente, especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios”, se puntualizó.

El gobierno federal dijo que la SFP estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley.

Además, informaron que las obras del acervo INBA que se encontraban en préstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron debidamente devueltas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here