En lo que va del año, la mezcla mexicana de exportación ha perdido 16.36 y 38.34% desde su nivel más alto.

 

 

 

 

 

El precio internacional del petróleo registró una de sus peores caídas en lo que va de este año.

El crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 7.3%, a 46.24 dólares por barril, rompiendo el precio de soporte de 50 dólares.

La mezcla mexicana de exportación reportó su segunda caída más importante del 2018, tras presentar una contracción de 5.56% para alcanzar un precio de 47.93 dólares por barril, es decir, 7.07 dólares por debajo del precio establecido dentro del Paquete Económico para el 2019 (55 dólares por barril).

El marcador Brent del Mar de Norte registró una disminución de 5.62%, a 56.26 dólares por barril, aunque, el pasado 23 de noviembre de este año presentó su peor caída del año al mostrar una contracción de 7.35 por ciento.

El WTI muestra una caída de 23.47% en lo que va del año, y desde su nivel más alto alcanzado de 76.41 dólares por barril (3 de octubre), significa un ajuste a la baja de 39.48 por ciento.

Por su parte, el petróleo de exportación mexicano registra un ajuste a la baja de 14.70% en este 2018, pero desde su cotización máxima de 77.73 dólares por barril (3 de octubre), representa una pérdida de 38.34 por ciento.

En relación con el Brent del Mar del Norte, durante el presente año, registra una contracción de 15.87%, sin embargo, desde su nivel más alto reportado el 3 de octubre de 86.29 dólares por barril, resulta una pérdida de 34.80 por ciento.

La analista del sector energético de Banco Base, Ana Azuara, mencionó que, en operaciones intradía, el precio internacional del petróleo (WTI) tocó un precio mínimo de 45.79 dólares por barril, nivel que no se veía desde octubre del 2017.

Nerviosismo

La especialista del banco regiomontano comentó que la fuerte caída del precio internacional de petróleo se derivó básicamente del nerviosismo que existió sobre la percepción de un debilitamiento de la demanda a nivel global, explicada por la expectativa de un menor crecimiento económico tanto de Estados Unidos como de China.

“La inquietud sobre una desaceleración del crecimiento económico mundial se incrementó desde octubre, lo que ha causado que los participantes del mercado consideran que la demanda por commodities, incluyendo el petróleo, ha tendido a disminuir”, destacó Azuara.

Agregó que otro elemento sería la preocupación que hay sobre la oferta del petróleo que continúa presionando a la baja el precio del hidrocarburo, principalmente el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, el subdirector de análisis de commodities de Banorte, Santiago Leal, espera que las cotizaciones del petróleo se estabilicen en niveles de 45 dólares por barril, aunque espera que siga la volatilidad en el mercado.

El especialista adelantó que existe una alta probabilidad de que el nivel de soporte del petróleo de 45 dólares por barril sea perforado en los próximos días, por lo que el siguiente precio de resistencia se ubicaría en 42 dólares por barril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here