A partir de 2019 habrá un aumento de $88.36 a $102.68.

 

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, confirmó que en 2019 el salario mínimo se fijará en 102.68 pesos y en 176.72 en la zona libre de la frontera norte.

AMLO agradeció a los líderes sindicales y a dirigentes del sector empresarial por el esfuerzo y la unidad para lograr un avance del sector laboral.

“Agradezco a los trabajadores y a sus representantes que hicieron este compromiso. Hay que tomar en cuenta al Banxico para cuidar que no se dispare la inflación”, señalo AMLOen la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos.

Sobre el caso de la frontera, López Obrador apuntó el compromiso de su gobierno de “reducir el IVA en la franja fronteriza del seis al ocho por ciento y el compromiso de reducir el ISR a 20 por ciento. Hay equilibrios y no vamos a tener problema”.

Finalmente, el mandatario aseguró que ya hay avances en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para que invierta, con el objetivo de enfrentar el fenómeno migratorio en México y Centroamérica. Será Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría Relaciones Exteriores, quien de mayores detalles este martes.

Por su parte, Luisa María Alcalde garantizó que el incremento permitirá erradicar la desigualdad social y mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

“Llegó la hora de terminar con los antiguo salario mínimo, habrá un incremento del 102.68 y 176.72 en la zona fronteriza. Es necesario impulsar una transformación de nuestra política salarial”, dijo la funcionaria en el anuncio realizado esta tarde en Palacio Nacional.

“El incremento permitirá erradicar la desigualdad social y mejorará la calidad de vida de los mexicanos… es una medida para reducir y superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria”

La titular de la STPS, encargada de conciliar con Banxico, empresarios y trabajadores, agregó que los salarios de las mujeres, los jornaleros y los profesionistas también serán revisados.

“México es una de las 15 economías más importantes del mudo y al mismo tiempo de las 10 más desiguales. Nuestra población es de la que más horas trabaja al día y al mismo tiempo perciben menos salarios. Nuestro salario mínimo no alcanza ni para lo mínimo. Hay que promover el diálogo abierto, y responsable para lograr que el trabajo digno y justo es una realidad en México”, destacó.

En su oportunidad, la secretaria de EconomíaGraciela Márquez Colín, enfatizó que el ajuste salarial en la zona de la frontera permitirá a los mexicanos un mejor nivel de vida.

“El aumento del salario mínimo en la frontera norte de nuestro país, será una de las medidas más importantes para reactivar la economía de esta región”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here