La Cámara alta deberá definir una lista de 10 candidatos para el cargo de Fiscal General del país, y enviarla al Presidente de la República.

 

 

 

 

El Congreso de la Unión hizo esta noche la declaratoria oficial con la que entran en vigor las reformas constitucionales con las que se creó la Fiscalía General de la República como un órgano autónomo.

El Senado tendrá que comenzar el proceso para la elección del Fiscal.

El viernes pasado fue publicada la Ley de la Fiscalía en el Diario Oficial de la Federación. Este marco legal establece que una vez promulgada la ley, el Poder Legislativo debe hacer la declaratoria de autonomía para que inicie todo el proceso para la transformación de la Procuraduría General de la República en la nueva Fiscalía.

La Cámara alta deberá definir una lista de 10 candidatos para el cargo de Fiscal y enviarla al Presidente de la República para que escoja de entre las propuestas los nombres que integrarán la terna final.

El Fiscal será elegido por las dos terceras partes de los senadores presentes al momento de la votación.

El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, declaró Dolores Padierna, presidenta en funciones de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Por Felipe Morales y Nayeli Cortés

cfe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here