Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que ya recibió su primera quincena como presidente de México. Explicó, durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, que recibió 76,159.59 pesos, pero como esta cantidad estaba definida por la antigua ley, devolvió 22,313.29 pesos.

 

 

 

 

 

“Me rayé”, dijo, pero aclaró que lo que realmente le corresponde son 53 846.30 pesos.

El mandatario mostró un gráfico con la cantidad que había recibido y la cantidad que devolvió, además mostró un documento que prueba que ya hizo la devolución.

“Ésta es la prueba de que lo regresé, y le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo aclaro porque si no se malinterpreta”, dijo y añadió: “Cuentas claras y chocolate espeso”.

López Obrador insistió que se hará un ajuste y se va a cumplir con el plan de austeridad. Señaló que estos ajustes permitirán ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, activar las actividades productivas, apoyar la educación, la salud.

Insistió en recordar que se ha cumplido con el compromiso de no aumentar la deuda, de no financiarnos con deuda, de no aumentar impuestos en términos reales, de no crear nuevos impuestos, de no aumentar los precios de los combustibles.

“¿Cómo estamos financiando el presupuesto?”, se preguntó el presidente y respondió que con ahorros porque había mucho gasto superfluo, mucho derroche.

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada, para decirlo de manera coloquial. Un gobierno ensimismado “, sentenció.

Agregó que es importante tratar este tema porque hace muchos años el gobierno se convirtió en facilitador para el saqueo, porque se les pagaba muy bien a los altos funcionarios púbicos, se les trataba con privilegio y era una burocracia dorada que no cumplía con su responsabilidad de servir a la gente.

Señaló que todo esto se envolvía en el supuesto, en la falacia de que si se le pagaba bien a los altos funcionarios públicos no iba a haber corrupción.

“El sofisma de que si ganan bien los servidores públicos y están colmados de atenciones y privilegios van a ser eficientes y honestos”, ironizó.

Insistió en que todo esto es lo que se va a terminar, y aclaró que en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, pero aseguró que el Poder Legislativo está haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores.

Expresó su confianza en que los organismos autónomos actúen de la misma manera, “no puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”

Explicó que es necesario ventilar estos asuntos porque el dinero no es del gobierno ni de los funcionarios, sino que el presupuesto es dinero del pueblo.

“Somos simplemente administradores de los dineros de los ciudadanos”.

El mandatario hizo referencia a un artículo que leyó en la “prensa fifí”, donde se hablaba de la “cuarta simulación”, en lugar de la “cuarta transformación”.

“Creen que somos iguales, cree el león que todos son de su condición, esto va en serio, es una transformación, un cambio de régimen y todos los días están pasando cosas importantes”, sentenció.

Agregó que “vamos poco a poco” y advirtió que no repetiría el asunto de la “prensa fifí”. Ofreció disculpas por anticipado y bromeó: “pero de vez en cuando, denme esa licencia”.

Insistió en que la educación es uno de los ramos que más presupuesto público va a manejar, pues implica una inversión de 500 mil millones de pesos.

Dijo que hay inconformidad en algunos sectores educativos porque hubo una reasignación del presupuesto, pero agregó que se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here