Ciudad de México. Dos secretarías, Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía (SE), resultarán afectadas en su presupuesto para 2019, en caso de que sea aprobado por la Cámara de Diputados tal cual lo envió el Ejecutivo Federal, pese a que concentran al menos cinco de los 18 proyectos prioritarios del gobierno federal: la modernización de la infraestructura aeroportuaria, el corredor transístmico, el Programa de Caminos Rurales, Internet para todos y el apoyo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A la SCT, a cargo de las obras de infraestructura y comunicaciones del país, se plantea dotarla con 66 mil 404 millones 274 mil pesos. El monto implica un recorte 21.46 por ciento respecto a los 84 mil 548 millones 590 mil pesos que se le asignaron en 2018.

En el caso de la SE, responsable de la política de fomento industrial, comercial y de servicios, el impulso a los emprendedores, el mercado interno, las exportaciones y la atracción de inversiones, entre otros rubros, recibirá nueve mil 55 millones 979 mil pesos. El ajuste fue de 5.4 por ciento respecto a los nueve mil 578 millones 420 mil pesos que tuvo este año.

La SCT es la quinta secretaría con más presupuesto previsto, pero tiene menos de la cuarta parte de los recursos para la SEP, la mitad de los de la Secretaría del Bienestar y también queda por debajo del dinero proyectado para Secretaría de Salud y la Sedena.

En el otro extremo, la Secretaría de Economía se encuentra en las dependencias con menor presupuesto anual ya que sólo supera a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Turismo (Sectur) y Función Pública (SFP).

Desplome fiscal en la SCT

El 84 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está contemplado para inversión física, es decir 55 mil 658 millones 23 mil pesos. El monto implica un desplome de 23.5 por ciento respecto a los 72 mil 803 millones 850 mil pesos que tuvo en este año para el mismo rubro y que representaban 86 por ciento de su presupuesto general.

La mayor parte de esa inversión se prevé destinarla al programa Carreteras eficientes, seguras y suficientes que acapara 35 mil 549 millones 995 mil pesos. Para el programa Aeropuertos eficientes y competitivos se contemplan 6 mil 125 millones 670 mil pesos. De ese monto, casi la mitad (3 mil millones de pesos) están marcados como “provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. En tanto que para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se le destinan 253 millones 495 mil pesos.

Para los ferrocarriles habrá ocho mil 466 millones 746 mil pesos (entre ellos el del Istmo de Tehuantepec, pero no el Tren Maya que quedará a cargo de la Sectur) y a los puertos se destinan 322 millones 175 mil pesos.

La Secretaría de Economía hubo una reasignación de los recursos para las Pymes pues se prevén partidas de tres mil 207 millones 413 mil pesos para la Coordinación General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, contra sólo 26 millones 970 mil que tuvo este año. Para el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se planean 806 millones 635 mil pesos, menos de la cuarta parte respecto a los cuatro mil 137 millones 174 mil pesos que se le asignaron en 2018

Además hubo recortes para la Profeco porque de mil 118 millones 358 mil pesos que tuvo en 2018 para el año próximo se le asignarán 999 millones 136 mil y ProMéxico pasó de mil 55 millones a sólo 909 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here