Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados chocaron en sus visiones y posiciones sobre la distribución y reglas de operación del gasto federal para el 2019.

 

 

 

 

Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados chocaron en sus visiones y posiciones sobre la distribución y reglas de operación del gasto federal para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, “preocupa que el paquete económico descuide programas que son palanca para el crecimiento económico, y que se proponga un presupuesto que no impulsa el desarrollo y sólo reparte dinero, ya que carece de reglas de operación claras”.

Asimismo, “nos llama la atención recortes en áreas fundamentales para el país, como son el campo, la salud, seguridad o el turismo, en tanto se prioriza el gasto para programas con perfil claramente clientelares”, dijo.

“De acuerdo a las atribuciones que nos otorgó la Constitución, los diputados del PRI revisaremos los criterios generales de política económica y los supuestos de ingresos tributarios y petroleros, a fin de preservar finanzas públicas sanas”, adelantó.

Destacó que “un aspecto en el cual el PRI en San Lázaro pondrá especial cuidado es que la Miscelánea Fiscal no contemple la reducción del IVA e ISR en la frontera, pero en los criterios económicos de política económica se menciona este paquete, lo que generará un desequilibrio fiscal que terminará por afectar a todo el país”.

Por eso, “el Paquete Económico 2019 será analizando con especial atención, a fin de garantizar finanzas públicas sanas, el crecimiento y un gasto dirigido a las prioridades de los mexicanos”, estableció Juárez Cisneros.

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, criticó que el Paquete Económico 2019 entregado este sábado observa caídas en las asignaciones a la UNAM, UAM, IPN, educación superior, educación media básica, entre otros rubros educativos; mientras que incrementa en un 15.61 por ciento el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que en términos generales para el Sector Seguridad, (SDN, SM, PGR, SEGOB) corresponde a 199 mil 279 millones, “es decir, sufre, en conjunto y respecto al presupuesto aprobado para 2018 (192 mil 859 millones) un incremento de siete mil 500 millones, correspondiente al 3.91 por ciento”.

Puntualizó que “la Secretaría de la Defensa Nacional, para 2019, respecto al presupuesto aprobado para 2018 (81 mil 21 millones), recibe un incremento de 12 mil 648 millones, equivalente al 15.61 por ciento de incremento”.

“El presupuesto del Programa de la SDN para seguridad pública, prácticamente se mantiene en sus términos, sin embargo, la actividad institucional que atiende la seguridad interior tiene un presupuesto de más de 52 mil millones de pesos, en contraste, el programa para los derechos y el programa para la igualdad de género sufren una disminución de poco más del 20 por ciento aproximadamente”, agregó.

Dijo que “el crecimiento económico previsto por la administración entrante reduce el rango entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2019, incluso por abajo del estimado de Banco de México de 1.7 a 2.7 por ciento”.

“Ello augura una creación marginal de empleos productivos y caída en la recaudación tributaria, pues estas variables están altamente correlacionadas con el ritmo de crecimiento económico”, acotó.

En cambio, el grupo parlamentario de Morena calificó de “realista y consistente” el Paquete Económico y la meta de crecimiento perfilada para el primer año del gobierno del presidente López Obrador.

A través del secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado Carol Antonio Altamirano, la bancada del presidente de la República adelantó su respaldo al paquete económico presentado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“En primer lugar es realista al estimar un crecimiento de dos puntos del PIB, que está alineado a las estimaciones independientes y mantiene el endeudamiento sin cambios ni genera nuevos impuestos”, indicó el legislador.

“Con este proyecto se está dando prioridad a los programas sociales y las inversiones para los sectores más empobrecidos, con 252 mil millones de pesos, pero es muy importante que demuestra la solvencia técnica de la administración y manda un mensaje para incrementar la confianza de los inversionistas en el manejo económico del gobierno” expresó.

El diputado subrayó que “este es el primer paquete económico después de más de 36 años de ortodoxia neoliberal, en el que sin perder su vocación social, la administración está presentando un proyecto técnicamente consistente y alineado en sus principales componentes a las proyecciones de Banco de México, en materia de inflación, y con un precio del petróleo en 55 dólares”,

De esta forma “el gobierno evita presiones financieras y gana un margen importante de credibilidad y confianza para poder trabajar y cumplirle a la gente”, anotó.

El diputado Carol Antonio hizo un llamado para que, “ante la objetividad de las cifras, los trabajos en la Comisión de Hacienda no se distorsionen por motivos políticos”.

“Tanto quienes nos reconocemos como aliados del gobierno y queremos que tenga condiciones para salir adelante, como quienes se han posicionado como sus críticos, debemos tomar con responsabilidad nuestra labor para valorar las propuestas con responsabilidad y, evitando razonamientos partidistas, hacer las aportaciones necesarias para fortalecer las finanzas públicas y la confianza en el rumbo que tomará México en los siguientes años”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here