La jefa del SAT va contra la evasión y apoyará al contribuyente que cumpla con sus obligaciones.

 

 

 

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Ana Margarita Ríos Farjat, se alista para recaudar una cifra histórica en materia tributaria en 2019, pese a la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte y que no habrá aumentos ni gravámenes nuevos.

Según la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 que presentó ante el Congreso de la Unión el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los ingresos presupuestarios por impuestos ascenderán a3.29 billones de pesos el próximo año, 11.16 por ciento más que lo aprobado en 2018.

La bolsa derivada de la captación tributaria aportará 56.5 por ciento a los ingresos presupuestarios en 2019, un porcentaje similar al de 2018.

El año pasado los recursos presupuestarios por recaudación tributaria ascendieron a 2.96 billones de pesos, es decir, 330 mil 135 millones menos que los previstos para 2019.

Según la iniciativa presentada, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será la estrella en recaudación. El Ejecutivo planea captar 1.73 billones de pesos, el equivalente a 53 por ciento de la suma total esperada.

Ello implica que por ISR se espera obtener 10.77 por ciento más que lo aprobado en la Ley de Ingresos 2018.

La recaudación del IVA se proyecta aumente 12.78 por ciento, y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 3.82 por ciento.

Los resultados se esperan pese a la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento y del ISR de 30 a 20 por ciento en la frontera norte, lo cual generará un hueco fiscal hasta por 104 mil millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El crecimiento (en captación de impuestos) considera el efecto neto de ganancias en recaudación por las medidas para fortalecerla y el costo fiscal de los estímulos en la franja fronteriza, señaló Hacienda.

Para lograr el objetivo de la recaudación, Ana Margarita Ríos Farjat planea erradicar la evasión fiscal y facilitar la vida de los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here