El ombudsman nacional señala que no es la respuesta que se necesita contra la inseguridad, pide a los diputados rechazarla porque las instancias civiles deben estar por encima de las militares.

 

 

 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la creación de la Guardia Nacional que quiere impulsar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría suponer una vulneración de derechos y un debilitamiento de las instituciones.

En el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, solicitó que la garantía directa de los derechos no se deposite “en órganos o estructuras militares”, en referencia al nuevo cuerpo de seguridad que busca crear López Obrador.

La Comisión insistió en que el cambio que se propone en las funciones de la Guardia Nacional no es la respuesta que se necesita a los grandes problemas de inseguridad, violencia e impunidad que sufre actualmente el país.

Opinó también que esta reforma debilitaría la “institucionalidad civil y democrática” e iría en contra de las recomendaciones de instituciones internacionales relacionadas con derechos humanos. “México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia”.

González pidió a los diputados que rechacen esta reforma porque, para él, las organizaciones civiles deben estar por encima de las militares no sólo en lo “teórico”, sino como condición para garantizar “el libre desarrollo de la convivencia social”.

Aclaró, sin embargo, que la CNDH no se opone a que exista un sistema de seguridad que persiga las actividades delictivas siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

Por último, propuso a los diputados que se establezca un grupo o panel de análisis para revisar la viabilidad de la reforma y proponer cambios acordes a la situación actual de México.

González Pérez recordó que cuando diversas instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos en el país fueron citadas por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el ex Presidente Enrique Peña Nieto “no fueron escuchados” y la propuesta fue aprobada al vapor.

“En esta ocasión, tenemos la certeza de que las cosas serán diferentes y que existirá la sensibilidad y apertura por parte de este Poder Legislativo, para emitir la construcción de las normas que permitirán encontrar las soluciones que todos buscamos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here