Sobre la polémica reciente, el Ministro Presidente de la Suprema Corte recordó una frase de Benito Juárez al titular del Ejecutivo: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”

 

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ingresó por la puerta lateral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a una protesta al exterior, saludó a los ministros Norma Piña y Eduardo Medina Mora y caminó hacia el salón del Pleno.

Era el invitado especial del cuarto y último informe de labores del presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales.

El titular del Ejecutivo saludó de mano a algunos asistentes, se sentó junto a los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, y escuchó atento a Aguilar Morales, quien aseguró que la presencia de López Obrador, así como la de los integrantes de la Corte en su toma de protesta, es expresión de la normalidad democrática con la que están obligados a conducirse quienes representan a las instituciones del Estado mexicano.

Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho’, señaló Aguilar Morales al presidente.

Se refirió además a lo señalado por el Consejo de Derechos Humanos en el sentido de que el requisito de la independencia y la imparcialidad de los jueces no es un privilegio ni una prerrogativa que se les reconozca en su propio beneficio.

El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y Legislativo, dijo.

Aguilar Morales interrumpió su discurso durante cuatro minutos, ya que pidió sentarse.

Sancionan a 260 funcionarios judiciales

Durante la administración de Aguilar Morales, fueron sancionados 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, de los cuales 36 son magistrados de circuito y 49 jueces de distrito.

Las sanciones van desde amonestaciones privadas y apercibimientos, hasta suspensión en 21 casos, en ocho fue destitución y en cuatro inhabilitación.

También hizo referencia al concurso de oposición para ser juez que fue anulado porque se detectó la venta de exámenes.

Si en algún momento determinado, hubo alguna desviación en ello, inmediatamente que fue detectada, se tomaron las medidas estrictas y contundentes, así como el inicio de procedimientos de investigación y de responsabilidad para sancionar a los malos servidores, enfatizó.

Por Diana Martínez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here