No es broma, en entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con la nueva Reforma Educativa se podrá copiar en los exámenes. En una pregunta en la que le decían ¿qué tendría de diferente la propuesta educativa del presidente López Obrador”.

 

 

 

 

 

“Te pongo el ejemplo. A ti y a mí nos regañaban por copiar o porque te copiaran. Ahora se vale copiar y se debe copiar, ¿por qué? Porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento se genera en lo individual y en lo social. Entonces, cuando un maestro le diga a los niños ‘investiguen qué significa el cambio climático’ pues entonces van a hacerse grupos, investiguen juntos, hagan sus notas, juntos expongan”, indicó en entrevista.

Así es, el secretario defendió el “aprendizaje colaborativo” y quiere acabar con él “aprendizaje memorístico” que fortalece el individualismo. Quiere erradicar el “yo quiero sobresalir sobre todos y a costa de todos”, cosa que afecta en el ámbito laboral.

Quizás al secretario Moctezuma le faltó explicar las ventajas del nuevo modelo educativo. Ahora que con la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación INEE, será más complicado explicarlo.

Ahora se ven los estragos de cumplir compromisos de campaña al pie de la letra y es hora de asumir las consecuencias. Al parecer lo político seguirá siendo lo más importante, mientras que  que lo contenidos de los planes de estudio, serán menos importantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here