Ciudad de México, 14 de diciembre.-En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo sistema de salud pública que iniciará con 8 estados. Los servicios de las entidades serán trasladados a la federación, dijo. Este mismo viernes viajará a Yucatán para reunirse con ocho gobernadores con el objetivo de firmar el plan de salud integral. Agregó que los recursos que reciben esas entidades “se van a federalizar”. Implicará cambios a leyes y leyes secundarias.

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA SALUD: Dijo que “es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos”. El nuevo sistema de salud buscará integrar a la gente que no tiene seguridad social. “La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo Gobierno, que como su nombre lo indica es estar bien”, dijo. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. […] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa intervención”.

“Se va a hacer cargo la federación del tema de salud. Uno de los problemas fundamentales es la desintegración del sector salud. Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social”, precisó. El tabasqueño reconoció que el sistema de salud actual no ha funcionado.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se garantizará una atención de primer nivel en las unidades médicas y que en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se van a atender emergencias, incluso si no son derechohabientes

Recordó que hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, el cual se empleará para los primeros ocho estados, además de una inversión adicional de 25 mil millones de pesos. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar.

[…] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa inversión”. López Obrador dijo que no se puede hablar de derechos humanos si no se garantiza la vida y la salud de la gente.

El tabasqueño aclaró que todo el sector salud va a tener más presupuesto, al igual que la ciencia, la innovación científica y tecnológica. “Los centros de investigación van a tener todo nuestro apoyo”, agregó. Añadió que necesitan empezar con una serie de censos para homologar sueldos en salud, así como en la educación, en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Tenemos que hacer un plan y de acuerdo a las posibilidades económicas. Va a haber crecimiento económico y entre más tengamos, significa más ingresos, más recaudación. Eso nos va a permitir disponer de más recursos”, aseguró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here