Ambos mandatarios hablaron ayer por teléfono; López Obrador indicó que el tema del muro no ha sido tocado por ellos.

 

 

 

 

 

El presidente Donald Trump aseguró que con el dinero que su país se ahorra gracias a que el nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés) reemplazó al “muy costoso” TLCAN, el primer país está pagando el muro fronterizo.

“Seguido dije ‘De un modo u otro, México pagará por el Muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el viejo, muy costoso y anti-Estados Unidos TLCAN, que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”, tuiteó Trump.

Al respecto, el nuevo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no ha tocado el tema del muro con su homólogo estadounidense.

Ambos presidentes hablaron ayer por teléfono; según López Obrador, el tema central de la conversación fue la migración y se abordó la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para desarrollar proyectos productivos y crear empleos en países de Centroamérica y el sureste de México.

“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema (…) fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador agregó que conversó con Trump sobre la posibilidad de reunirse.

“Él me invitó, yo tambien estoy en posibilidades de ir a Washington. Pero creo que tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo y yo creo lo más importante sería el suscribir este acuerdo (de inversión para el desarrollo) o reunirnos con ese propósito”, comentó.

Agregó que México destinará 5,000 millones de dólares para ese plan de inversión en su Presupuesto de 2019.

Con información de Reuters

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here