Por lo pronto, en el presupuesto 2019, para quedar claro, la SCJN mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

 

 

 

 

 

Diputados de Morena y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron una reunión en la que se acordó que será el Poder Judicial el que definirá el monto de salarios y que la reducción sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

“Por lo pronto, en el presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos Ministros los que podrán ver reducido su salario”, destacó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Con ello, al suplente del Ministro José Ramón Cossío se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los Ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5,000 millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

Mario Delgado dijo que por ambos lados se aplicará la disposición transitoria de la reforma Constitucional de 2009, en la que se prevé que los Ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos Ministros los que podrán ver reducido su salario”, destacó Delgado.

“Entonces, ahí nosotros seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010, eso está claro y hay una coincidencia que todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que respetar la Constitución”, dijo Delgado tras la reunión a la que acudió acompañado del vicecoordinador Pablo Gómez y en la que participaron otros tres Ministros.

Delgado dijo que es una buena noticia que se envíe por parte del Poder Judicial una propuesta de reducción a su propuesto, con lo que entran también a las políticas de austeridad.

El coordinador ratificó que lo importante es garantizar en el futuro que se respete la disposición de que nadie gane más que el Presidente.

El legislador por Morena sostuvo que no hay confrontación con el Poder Judicial.

El diputado Pablo Gómez afirmó que serán escrupulosos en garantizar que se respete el tercer artículo transitorio de la reforma Constitucional del 127 sobre salarios máximos, respecto a que los Ministros que sean nombrados después de 2010 deben ganar menos que el Presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here