Cohen se declaró culpable por el cargo financiero en agosto y por los falsos testimonios en noviembre.

 

 

 

 

 

Reuters.- Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, fue sentenciado a tres años de prisión este miércoles, por su rol en hacer pagos ilegales a mujeres para ayudar a la campaña del actual presidente en 2016, además de por haber mentido al congreso acerca de un proyecto inmobiliario de Trump en Rusia.

El juez distrital William Pauley en Manhattan sentenció a Cohen por tres años debido a los pagos, pues violó la ley financiera de campaña, dos meses más por los falsos testimonios al congreso. Las dos sentencias correrán al mismo tiempo.

Cohen se declaró culpable por el cargo financiero en agosto y por los falsos testimonios en noviembre.

Trump no está preocupado

El presidente Donald Trump dijo que no está preocupado sobre enfrentar un juicio político y dijo que los pagos que el abogado Michael Cohen hizo a dos mujeres no fueron una violación a las leyes de financiamiento de campaña.

“Es difícil hacerle un juicio político a alguien que no ha hecho nada malo y quien ha creado la mejor economía en la historia de nuestro país”, dijo Trump a Reuters durante una entrevista en la Oficina Oval.

“No estoy preocupado, no. Creo que la gente se sublevaría si eso ocurriera”, agregó.

Presentaciones judiciales de la semana pasada generaron un renovado interés por los pagos de seis cifras realizados por Cohen a dos mujeres durante la campaña electoral del 2016 para que no hablaran de sus supuestas relaciones con el entonces candidato.

Demócratas en el Congreso dijeron que Trump podría enfrentar un juicio político y tiempo en la cárcel si las transacciones violaron las leyes de financiamiento de campaña.

Cohen será sentenciado el miércoles por su rol en el pago por silencio a las mujeres que dijeron haber tenido amoríos con Trump, la estrella de cine porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal. El presidente niega haber tenido una relación con ellas.

Los fiscales y Cohen dicen que los pagos por silencio violaron las leyes de financiamiento de campaña y fueron ordenados por el propio Trump para ocultar los amoríos que tuvo en 2006 y 2007.

Trump, quien ha criticado a Cohen y pidió que reciba una larga condena, dijo que su exabogado debió conocer las normas.

“Michael Cohen es un abogado. Asumo que él sabía lo que estaba haciendo. Uno confía en alguien”, dijo Trump cuando se le preguntó si había discutido las leyes de financiamiento de campaña con Cohen.

“Primero, no fue una contribución de campaña. Si lo fue, sólo es civil, y ni siquiera es civil, no hubo violación de acuerdo a lo que hicimos, ¿OK?”, refirió.

SOURCE: Forbes

Leave a Reply

Your email address will not be published.