· Se brindará apoyo y orientación a los peregrinos en el recinto guadalupano

· Se reforzará la vigilancia en las principales carreteras federales que confluyen en la Ciudad de México y en las de todo el territorio nacional

 

 

 

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018.- Para garantizar la integridad física de los peregrinos en el trayecto hacia la Basílica de Guadalupe y asegurar el desarrollo óptimo de las celebraciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instruyó a la Policía Federal implementar los operativos “Peregrino” y “Basílica” 2018, para brindar seguridad en la red federal de carreteras desde el primer minuto del 9 de diciembre, y en los accesos y recintos del santuario guadalupano a partir de las 5:00 horas del 11 de diciembre.

Como parte del operativo “Peregrino” 2018, a partir del primer minuto del 9 de diciembre y hasta las 24:00 horas del próximo 13 de diciembre, se intensificará la seguridad y vigilancia en la red carretera, a fin de velar por la integridad física de los feligreses en las vías federales que conectan con las poblaciones que concentran las celebraciones guadalupanas, a efecto de disminuir el riesgo de accidentes.

Asimismo, se mantendrá vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos que convergen hacia la Ciudad de México, así como en los paraderos que utilicen los peregrinos, con el objetivo de brindarles orientación e información.

El operativo “Basílica” 2018, que concluirá hasta que los feligreses abandonen el recinto. Los elementos federales se desplegarán en el interior del edificio principal, los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana. También se efectuará recorridos y se tendrá presencia fija disuasiva.

El operativo incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, mismos que serán atendidos por personal médico de la corporación.

Al mismo tiempo, se instalarán filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero de la capital del país, con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

Se cuenta también con brigadas de búsqueda y módulos para resguardo de personas extraviadas y de protección civil. Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Delegación Gustavo A. Madero.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Ciudadana (CEAC) 088, donde se reciben y atienden denuncias –que pueden ser anónimas—así como la cuenta de Twitter @SSPCMexico y Facebook @sspcmx.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here