El senador dijo, a través de un comunicado, que un derrame de sulfato de cobre en el caudal del río Sonora no puede quedar en la impunidad.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Napoleón Gómez Urrutia pidió reabrir las investigaciones contra el gigante minero Grupo México por los daños que habría ocasionado un derrame de sulfato de cobre en el caudal del río Sonora en el 2014.

La firma fue multada entonces por el gobierno y además creó un millonario fideicomiso para reparar los daños causadas por el incidente ocurrido en la mina Buenavista del Cobre, en Sonora.

Sin embargo, organizaciones civiles y ecologistas aseguran que los problemas ambientales ocasionados son irreversibles y que hasta ahora los recursos no han llegado a todos los afectados.

“Esto no puede quedar en la impunidad”, dijo en un comunicado Gómez Urrutia, quien fue absuelto de actos criminales en el 2014 y se mantiene en confrontación con Grupo México desde hace varios años.

La firma despidió a la fuerza laboral en Buenavista y la reabrió en el 2010, luego de que un juez federal dictaminara que una huelga de casi tres años por una disputa laboral era ilegal.

A fines del mes pasado, extrabajadores de la minera adscritos al sindicato amenazaron con bloquear el acceso a la mina para presionar a la empresa para que les devuelvan sus contratos laborales colectivos.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones también en infraestructura y transporte, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.