Con una inversión de 75 mil mdp se busca lograr la autosuficiencia en combustibles, prevé lópez obrador

 

 

 

 

AMLO urge frenar crisis de petróleo

 

En Dos Bocas, Tabasco, donde estará la prometida refinería del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Refinación, que tiene como propósito lograr la autosuficiencia de los combustibles.

 

Para lograrlo, el nuevo gobierno pretende invertir el próximo año 75 mil millones de pesos adicionales a los 391 mil 946 millones de pesos que tuvo este año Pemex.

 

Este recurso adicional, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, será utilizado para iniciar la construcción de una refinería en este puerto marítimo y para la modernización de las seis existentes, por lo que pidió al empresariado mexicano, a los trabajadores y a los técnicos de Pemex sumarse a este rescate.

Si no intervenimos a mitad del año próximo, vamos a estar extrayendo un millón 500 barriles (diarios): una grave crisis, una tremenda crisis, alertó.

Acompañado de los gobernadores que tienen en sus estados refinerías y de integrantes del gabinete, el presidente López Obrador aseguró que con este plan se sacará de la crisis a esta industria y se dejará de comprar combustible en el extranjero, pues la meta es que en tres años México pueda ser autosuficiente en gasolinas, para así bajar el precio de los combustibles.

Hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, prometió.

 

El tabasqueño dio a conocer que se pondrán en práctica la modalidad de contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra, como en las aguas someras y la inversión pública adicional que se usará no saldrá de más deuda, ni del fondo de contingencia petrolera.

 

Además, López Obrador agregó que su plan de rescate no planteará cifras de producción irreales, como sí lo hizo la reforma energética, aunque sí proyectan alcanzar -en 2024- l2 millones 400 mil barriles de petróleo diarios.

 

Al dar más detalles de este plan, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles al día, con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas de almacenamiento que estarán en una área de 566 hectáreas.

 

Admitió que hay falta de mantenimiento, inversión y deficiencias operativas, que ha tenido como resultado un alto índice de paros no programados, baja utilización y, en consecuencia, bajos rendimientos.

 

Tanto López Obrador, como Nahle, consideraron que Dos Bocas es el mejor lugar para la instalar la séptima refinería, debido a que ahí llegan los ductos de crudo del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae 80 por ciento de hidrocarburos en México.

 

Por Francisco Nieto 

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here