El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  dijo que se terminarán los problemas del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque habrá democracia sindical.

“Ya no van a haber sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno; ahora los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores”, dijo el mandatario durante la presentación del plan nacional de refinación.

El político tabasqueño prometió que habría voto libre y secreto en las filas del sindicato.

“La línea es que no hay linea, van a ser los trabajadores los que van a decidir, va a haber democracia sindical”, agregó.

En diciembre de 2017, Romero Deschamps, fue reelecto como líder del STPRM hasta 2024, lo que significa que permanecerá 31 años al frente de grupo.

La compañía petrolera tiene más de 100,000 empleados en sus filas de acuerdo con reportes hasta 2017.

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y arrastra una pesada carga de pasivos laborales. Su reserva de beneficios a los empleados rebasa los 69,200 millones de dólares.

 

Burocracia reguladora

El presidente reiteró sus críticas contra a los reguladores energéticos del país, durante la presentación del plan nacional de refinación.

“Crearon como seis instituciones más en el sector energético, las comisiones reguladoras para todo: para el gas, para la industria eléctrica, para el petróleo, para todo. Aparatos burocráticos, que son los encargados de dar las autorizaciones”, comentó.

López Obrador dijo que están definiendo un mecanismo de trabajo efectivo que no tiene relación con la burocracia “que impide que se hagan las cosas”.

“Va a ser distinto. Estamos trabajando en equipo, hablamos Rocío, Octavio, el licenciado Bartlett, porque tenemos tres propósitos. Hay otras demandas, pero siempre la política es optar entre inconvenientes y saber definir qué es lo más importante, priorizar. Tenemos que extraer petróleo, refinar el petróleo y producir energía eléctrica, esas son las tres demandas principales”, agregó.

México cuenta con la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Supervisión de Seguridad Ambiental, el Centro Nacional de Control de Electricidad entre sus entidades regulatorias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here