La Presidenta Municipal informó que se busca la opinión ciudadana sobre el tema, debido que las empresas no han cumplido con normas, tiempo y calidad del servicio
 

 

Hermosillo, Sonora.-  El Ayuntamiento realizará una consulta vecinal  para conocer la opinión de la ciudadanía sobre si está de acuerdo con la posible futura rescisión del contrato de concesión de alumbrado público que el Ayuntamiento tiene actualmente con las empresas Construlita y Lux Systems, debido a que han incumplido con algunas especificaciones, calidad y tiempos, informó Celida López Cárdenas.

La presidenta municipal, explicó que el próximo mes de febrero se planea efectuar este ejercicio que permite la Ley de Participación Ciudadana del Estado y sería la primera ocasión que se realice en Sonora.

El propósito puntual es consultar a la gente sobre su opinión en cuanto a la rescisión de la concesión de alumbrado público; de lo que ya se encuentran informadas las dos empresas mencionadas.

“Necesitamos que se tenga la tranquilidad que en la decisión fue tomada en cuenta la ciudadanía, porque se pueden requerir pagos de la infraestructura ya instalada, lo tenemos que poner en la mesa y la gente tiene que decidir”, manifestó.

Celida López subrayó que se necesita revertir la concesión de más de 2 mil 600 millones de pesos por quince años para colocar 68 mil luminarias, un servicio y operación que no se ve cerca de lo que se acordó. “Necesitamos ser muy claros, hay corrupción en este negocio porque los precios no obedecen a los del mercado ni se justifican las cantidades que se tienen que pagar”, expresó.

La alcaldesa enfatizó que es muy peligroso continuar la concesión porque no sólo se comprometen los recursos que provienen del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sino también puede involucrar el del impuesto predial y por traslados de dominio.

“Trabajamos desde el primer día en el análisis del avance de la infraestructura y hasta el momento no hay cumplimiento en lo estipulado con los requerimientos normativos, hay un caos en lo que ya está instalado, no funciona y no tiene la calidad”, aseguró.

Dijo que se informarán de forma previa a los ciudadanos los análisis en campo con evidencia que se hacen todos los días, que den la facultad de poder solicitar la rescisión del contrato voluntariamente, que es lo más benéfico para la ciudad y no afectará como un proceso jurídico que podría llevarse años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here