El despliegue. Desde el 1 de diciembre la Guardia Nacional opera de manera permanente con 50 mil elementos en todo el país, afirma Alfonso Durazo. Comparte esta noticia Las razones de la violencia en los estados considerados como “focos rojos” es diversa. 

 

 

 

 

 

 

Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas destacan como focos rojos en materia de seguridad, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país”, señaló.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario añadió: “Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

Manifestó que las razones de la violencia en los estados considerados como focos rojos es diversa, aunque particularmente en este momento está asociada al robo de combustibles.

Anunció que en el transcurso de la siguiente semana presentarán una estrategia “para que la ciudadanía sepa la manera en cómo vamos a enfrentar este reto”.

Sobre la Guardia Nacional, destacó que desde el primero de diciembre pasado opera ya en todo el territorio nacional. “Tenemos ya distribuidos, en las 150 regiones del país de manera permanente a casi 50 mil elementos; 30 mil o 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales o poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, precisó.

Durazo explicó que la distribución de ese personal se realiza en “todos los estados de la República. Hemos dividido el país en 266 regiones y actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150, en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones”.

Abundó que en cada una de esas regiones hay un estado de fuerza permanente integrado por policías federales, navales y militares. “A veces solo por policías militares, a veces solo por policías navales”.

La característica de este estado de fuerza en cada una de las regiones, agregó, es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan el resto de las fuerzas; en el caso de los estados ubicados con litoral el mando operativo recae en un integrante de la Marina y en el caso del interior de la República el mando recae en un militar.

El funcionario expuso que “el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad, sus derechos y, en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here