Para reemplazar al Ministro José Ramón Cossío, AMLO propuso una terna de allegados a él y a Morena para ocupar un lugar en la Suprema Corte.

 

 

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado una terna de abogados cercanos a él y a Morena para ocupar un lugar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Uno de los perfiles propuestos es Juan Luis González Alcántara, quien se perfila como el candidato a vencer en la terna para reemplazar al Ministro José Ramón Cossío, que es la primera en la que todos los integrantes son mayores de 60 años.

Alcántara fue presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México durante el mandato de López Obrador en la capital del País.

El ex Magistrado respaldó al entonces Jefe de Gobierno en el litigio por la expropiación de un predio que, a la postre, derivó en su proceso de desafuero.

De 69 años, el actual integrante de la Cuarta Sala Civil, combina larga experiencia como juez y académico en la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En 2013, González fue señalado por supuestamente favorecer a Genaro Góngora, ex Presidente de la Corte, al reducir la pensión que debía pagar a una mujer con la que procreó dos hijos.

Otro de los perfiles es Loretta Ortiz AHLF, de 63 años de edad, Doctora en derecho al igual que González Alcántara, y también cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue diputada federal por Morena de 2012 a 2015.}

Ortiz tiene casi 40 años de trayectoria como catedrática de la Libre de Derecho y la Universidad Iberoamericana y sería la principal contendiente en la terna, pero al igual que Cossío y otros Ministros, llegaría a la Corte sin experiencia como juzgadora.

Durante el recién concluido periodo de transición, fue designada para coordinar los Foros de Paz, a partir de los cuales se elaboraría la estrategia de seguridad.

La otra aspirante es Celia Maya García, con 38 años como jueza y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, actualmente en la Primera Sala Civil.

Fue candidata a la gubernatura de este estado y al Senado por el PRD y Morena, respectivamente. En ambos casos perdió la contienda electoral.

El pasado 28 de febrero, por 3 votos contra 2, la Segunda Sala de la Corte negó a Maya, de 69 años, un amparo contra el retiro forzoso a los 70 años para los Magistrados de Querétaro.

El 26 de noviembre, a dos años de la muerte de Fidel Castro, Maya twitteó que “se extrañan la voz y las palabras del comandante…siempre en pie de lucha contra el imperialismo”.

Ayer, en rueda de prensa, López Obrador expresó su confianza hacia los tres candidatos y dijo que el Senado —en el que Morena tiene mayoría— decidirá libremente si avala a alguno de ellos para suceder al Ministro Cossío en la Suprema Corte.

González Alcántara o Maya García serían el primer Magistrado de un tribunal superior de justicia que llega a la Corte desde que Olga Sánchez Cordero, la actual Secretaria de Gobernación, fue nominada por Ernesto Zedillo en 1995, como parte del relevo total del máximo tribunal.

A sus 69 años, González o Maya sería el nuevo Ministro de mayor edad desde Juventino Castro y Vicente Aguinaco, qué tenían 76 y 75 años cuando llegaron a la Corte en 1995.

Castro y Aguinaco fueron designados para períodos de 9 años que vencieron en 2003, pero González o Maya estaría 15 años, hasta finales de 2033 o principios de 2034, cuando tendría 84 años de edad, mientras que Ortiz tendría 78.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here