Los legisladores estadounidense dieron luz verde a un proyecto de gasto provisional por dos semanas para evitar una paralización de actividades del gobierno.

 

 

 

 

 

Reuters.- El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de gasto provisional por dos semanas para evitar una paralización de actividades del gobierno, fijando el escenario para un posible choque más tarde en el mes por el proyecto de muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Si el Congreso no hubiera tomado medidas, la financiación de varias agencias federales, como los departamentos de Agricultura, de Estado y de Seguridad Interior, habría expirado esta semana. La medida extiende la financiación hasta el 21 de diciembre.

Antes de la expiración de la legislación, se espera que el Congreso controlado por los republicanos estudie un proyecto por 450,000 millones de dólares para financiar los departamentos durante el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre.

Trump exigió 5,000 millones de dólares este año como parte de su plan para construir un muro en la frontera con México que, según los demócratas, no serviría para frenar la entrada de inmigrantes ilegales y drogas.

En su lugar, los demócratas quieren seguir mejorando un vallado menos costoso y emplear instrumentos de alta tecnología para detectar cruces fronterizos ilegales. En este contexto, acordaron incluir 1,600 millones de dólares en seguridad fronteriza adicional.

“Déjenme ser claro: los 1,600 millones de dólares no pueden ser usados para construir parte alguna del muro fronterizo de 9 metros de cemento del presidente Trump. Solo puede ser usado para vallado, usar tecnología actualmente desplegada en la frontera y solo donde los expertos digan que la valla es apropiada y tiene sentido”, dijo el jueves el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Trump ha amenazado con forzar una paralización parcial del gobierno si el Congreso no le da el dinero que quiere para el muro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here