Ciudad Obregón, Sonora.- Porque prevenir y combatir el trabajo infantil requiere de esfuerzos coordinados, el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, tomó protesta al Comité Municipal de Cajeme para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

 

 

 

 

Valenzuela Ibarra comentó que actualmente Sonora destaca a nivel nacional gracias a las acciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, de la Comisión Intersecretarial para la Erradicación del Trabajo Infantil, de los Gobiernos Municipales, de la sociedad civil y de las cámaras empresariales.

Llamó a los presentes para reflexionar en torno a este tema que representa una clara violación a los derechos de las niñas y los niños.

“Estamos ante un problema que es de alto interés para la gobernadora Claudia Pavlovich; los niños deben estar en las escuelas, en las aulas, no en los centros de trabajo. El Estado y los Municipios deben garantizar que se cumpla con estos mandatos de la Ley y de la Constitución”, apuntó.

El funcionario estatal aseguró que el objetivo del Comité es claro: erradicar el trabajo infantil en Cajeme y cumplir con las disposiciones legales para proteger a los adolescentes que trabajan. Para esto, dijo, es necesario garantizar sus derechos fundamentales como educación, salud, alimentación y sano esparcimiento.

El Comité Municipal de Cajeme, encargado de combatir este problema, será presidido por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien coordinará las acciones de las dependencias municipales para abolir efectivamente el trabajo infantil y promover que niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela.

Luego de la toma de protesta, Mariscal Alvarado afirmó que Sonora seguirá avanzando y mencionó los esfuerzos e iniciativas que la gobernadora ha implementado para promover una mejor calidad de vida para los sonorenses.

“Estamos trabajando para alcanzar la cuarta transformación que invita nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; en las colonias, en los Municipios, con la base social, con los sectores más vulnerables. Desde aquí saludo las acciones que ha hecho la gobernadora Claudia Pavlovich, saludamos estas iniciativas”, expresó.
Por otra parte, manifestó que el desafío y el compromiso es grande, pero aseveró que en coordinación se le dará sustentabilidad a estas acciones.

“Creo que se ha avanzado bastante, pero los desafíos son grandes, el compromiso es grande, debemos sumar voluntades y articular esfuerzos, tomar en cuenta el trabajo que se ha hecho por parte de las organizaciones, de la sociedad civil para continuar avanzando”, subrayó.

Presentes: Margarita Vélez de Mariscal, presidenta del DIF Cajeme; Edmundo Campa Araiza, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado; Fausto Flores Guerrero, secretario de Desarrollo Social de Cajeme; Francisco Cano Castro, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento y Hernán Israel Terminel Apodaca, director de la Subprocuraduría del Menor de DIF Cajeme.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here